Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Lunes 2 de julio, 2018

Simpatizantes de Pablo Gutiérrez Lazarus, a los que se le sumaron otros más de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), bloquearon las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, luego que las preferencias de Óscar Rosas González aumentaran, disminuyendo a 223 votos la diferencia entre ambos contendientes a la alcaldía de Carmen.

Gritando consignas contra el PRI y los simpatizantes priístas que se presentaron en el lugar, los inconformes bloquearon por espacio de una hora las puertas del Consejo.

Al lugar se presentaron Néstor Solana, director de Servicios Públicos Municipales, y los regidores Candelario Zavala Metelín y Mayela Martínez Arroyo.

[b]Resultados preliminares[/b]

El conteo rápido se detuvo cerca de las 17 horas, ante protestas de los representantes del Partido Acción Nacional, cuando se habían contabilizado 264 actas de las 301 casillas instaladas en el municipio; es decir, el 82 por ciento.

Hasta ese momento, Pablo Gutiérrez, candidato de Campeche al Frente, alcanzaba 27 mil 710 sufragios, que representan el 29.6 por ciento, mientras que Óscar Rosas González, de la coalición Campeche para Todos, sumaba 27 mil 487, es decir el 29.4 por ciento, una diferencia de 223.

[b]Agresiones[/b]

A la hora mencionada, simpatizantes del Gutiérrez Lazarus, alcalde y candidato a la reelección, comenzaron a llegar para entrevistarse con los representantes de su partido, quienes les informaron que de acuerdo con el conteo, Óscar Rosas aventajaba por una mínima diferencia, aunque no revelaron la suma.

A esto siguieron varias llamadas y mensajes por parte de los panistas, que fueron llegando en mayor número y se apostaron a las puertas del Consejo Municipal Electoral, lanzando consignas e insultos contra los consejeros y un grupo de priístas que se presentaron en el sitio.

En el momento que un vehículo del Consejo Municipal Electoral intentó retirarse del lugar, fue golpeado por los manifestantes, quienes no le permitían moverse, exigiendo que se les permitiera revisarlo, lo cual hicieron abriendo las puertas de la unidad.

Minutos tarde llegaron a la calle 55, en la colonia Obrera, en donde se ubican las oficinas del Consejo Municipal Electoral, elementos de antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes retiraron a las personas que se encontraban a las puertas de las instalaciones.

Hasta el cierre de la edición, el conteo rápido se encuentra detenido, mientras que los manifestantes se mantenían a las puertas del Consejo Municipal Electoral.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

<