Hubert Carrera Palí
Foto: Afp
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 3 de julio, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el apoyo de la Gendarmería Ambiental, aseguró 22.991 metros cúbicos de madera en rollo de diversas especies en sendos operativos de inspección y vigilancia en materia forestal realizados en el Ejido Chunek, del municipio de Hopelchén, y en el municipio de Calkiní, del estado de Campeche.

El delgado de la dependencia Ramón Eduardo Rosado Flores detalló que en una primera acción, se localizaron 4 tumbos abandonados en el Ejido Chunek, en Hopelchén, que al momento de cúbicarlos, sumaron un volumen de 7.588 metros cúbicos de madera en rollo de las especies Granadillo y Ciricote, sin que persona alguna reclamara su propiedad y, por tanto, acreditara su legal procedencia.

El primer almacenamiento de madera se localizó en terrenos forestales del Ejido Chunek, en el municipio de Hopelchén, contabilizando 10 piezas de madera de Granadillo y 7 de Ciricote, con un volumen de 1.358 metros cúbicos de maderas en rollo.

En el segundo tumbo, dentro del mismo Ejido Chunek, se encontraron 8 piezas de madera de Granadillo y 7 de Ciricote con un volumen de 1.288 metros cúbicos de las especies en rollo.En el tercer sitio se encontraron 8 piezas de madera de Granadillo y 7 de Ciricote, con un volumen total de 1.366 metros cúbicos de maderas en rollo.

Mientras que en el cuarto tumbo se localizaron 7 piezas de madera de Granadillo y 11 de la especie de Ciricote con un volumen de 3.576 meros cúbicos de maderas en rollo.

Después de sumar y cubicar la madera de los 4 tumbos, el resultado fue de 33 piezas de madera de Granadillo y 32 de la especie de Ciricote, con un volumen total de 7.588 metros cúbicos en rollo, de corte reciente y en buen estado, sin que nadie los reclamara y, por tanto, comprobara documentalmente su legal procedencia.

La PROFEPA trasladó la totalidad de la madera asegurada a los patios de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en el Ejido Zoh Laguna del municipio de Calakmul para su guarda y custodia.

Añadió que en una segunda acción se aseguró un volumen de 15.403 metros cúbicos de madera de las especies de Maculis y Dsama, transportada en un vehículo marca Kenwort que circulaba en carreteras federales dentro del municipio de Calkiní. El conductor pretendió acreditar la legal procedencia exhibiendo una documentación, sin embargo se corroboró que existía una diferencia entre el volumen documentado con lo transportado, por lo que se procedió a su aseguramiento y custodia en un corralón de ese lugar.

Dijo que de conformidad con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), los presuntos responsables podrán ser sancionados con una multa equivalente a 100 y hasta 20,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además del decomiso de los productos forestales, en caso de no acreditar su legal procedencia en los términos de la Ley.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

<