La Jornada Maya
Foto: Twitter @CICYmx

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de julio, 2018

El 2 de julio inició la [i]Segunda Semana de Ciencia para Jóvenes[/i] en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) que se llevará a cabo hasta el 5 de julio. En su primer día recibió a 32 jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, quienes participarán en Talento CICY, programa que coordina el centro a fin de incentivar la vocación científica entre los alumnos de bachillerato en el estado.

Durante la inauguración, el doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del centro, invitó a los alumnos a ver a la ciencia como un estilo de vida y una opción profesional. Además, destacó que este programa se desarrolla gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y remarcó: "la ciencia puede ser divertida, sean curiosos, aprendan y aprovechen, pues durante esta semana conocerán un poco del trabajo científico que realiza el CICY”.

El programa Talento CICY es un espacio que busca promover la cultura científica en niños y jóvenes en Yucatán, además de incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el quehacer de los científicos.

La Segunda Semana de Ciencia incluye cuatro talleres impartidos por científicos y académicos de la institución: Regeneración de tejidos, ¿Cyborg en Mérida?; Conociendo la materia prima del papel; Aplicación de técnicas biotecnológicas para la extracción de ADN, y Evidencia flourescente: un caso para el microscopio confocal. Además, cada participante tomará tres de 12 talleres cortos relacionados con ingeniería y robótica, recursos naturales, fauna, agua y arte-ciencia.

El programa también incluye una vista al Parque Científico Tecnológico de Yucatán, de tal manera que a los participantes se les presenten diversas manifestaciones de la ciencia realizadas por las distintas áreas que integran el CICY, a fin de despertar el interés por la ciencia y brindarles información más amplia sobre ella, de tal manera que puedan considerarla seriamente como una opción profesional y puedan elegir estudiar alguna carrera universitaria con enfoque científico, para tal vez, en un futuro, realizar investigación científica.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán