Rosa Elvira Vargas y Alma E. Muñoz
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 4 de julio, 2018

En el primer encuentro con su virtual sucesor, dos días después de los comicios del domingo, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a Andrés Manuel López Obrador realizar un esfuerzo de coordinación para concluir su gestión sexenal de manera "ordenada y eficaz", y brindar a la próxima administración "las mejores condiciones" para un inicio exitoso.

Ayer, en su despacho de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal recibió al ganador de la contienda presidencial del domingo. Le reiteró la felicitación por su triunfo y, a solas, dialogaron acerca de diversos temas de la situación del país y acordaron los primeros pasos para emprender la transición.

Los trabajos formales darán inicio una vez desahogada la etapa del cómputo distrital y la calificación de los comicios por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la entrega de la constancia de mayoría al presidente electo para el periodo 2018-2024.

El comunicado de Los Pinos para dar cuenta de la reunión fue difundido casi dos horas después de finalizado el mensaje y la conferencia de prensa que ofreció López Obrador en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Ahí se consigna, además, la instrucción para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brinde la asistencia necesaria al equipo económico del próximo mandatario para la elaboración del paquete económico 2019, con el cual operará en su primer año la siguiente administración.

El gobierno de Peña Nieto designará a un grupo de funcionarios para fungir como contrapartes del equipo de López Obrador para emprender el diálogo y las labores del relevo en el Poder Ejecutivo.

"Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente. Aquellos temas de carácter transexenal que lo requieran serán atendidos de manera coordinada", indica la Presidencia. Aunque no se anticipa la realización de un nuevo encuentro entre ambos políticos, la Presidencia asegura que el gobierno federal mantendrá "estrecha coordinación" con el futuro presidente y su equipo de colaboradores.

Además, se puntualiza la insistencia del presidente Peña Nieto de continuar trabajando "con toda dedicación" hasta el último día de su mandato para cumplir los compromisos que asumió con la ciudadanía.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco