Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 4 de julio, 2018

Al iniciar el conteo oficial de los votos de la jornada electoral del pasado domingo, Mayra Fabiola Bojórquez González, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEC), aseguró que se defenderá con todo el voto de los ciudadanos.

Durante la sesión, cuyo carácter es de extraordinaria y permanente, Bojórquez González convocó a partidos políticos, candidatos y a la ciudadanía a no empañar y descalificar la elección con actos de violencia antes de que concluya el cómputo oficial.

Indicó que ahora es responsabilidad de los 21 consejos distritales y tres municipales llevar a cabo el conteo de los votos y dar a conocer los resultados oficiales, para lo cual tienen hasta el último minuto de este sábado.

“Que no se convierta en una contienda violenta, tal y como se está convocando en la redes sociales, exhortó la consejera.

Detalló que luego del cerrase el pasado lunes el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance de 80 por ciento, todavía no hay resultados oficiales sino tendencias; además de que están en una disputa muy pareja el Ayuntamiento de Carmen, en donde el PAN, PRI y Morena se están adjudicando el triunfo, al igual que en los distrito 05 y 07 de esta capital.

Recordó que si la diferencia en cuanto al porcentaje de votos entre uno y otro contendiente es de 1 por ciento se tendrá que llevar a cabo un nuevo conteo voto por voto, hasta que todos queden satisfechos, pero lo primero es garantizar que se respete el voto ciudadano.

Por su parte, el consejero Francisco Ak Ordoñez mencionó que todavía faltan actas por cotejar y que se encuentran en los paquetes electorales, por lo que pidió confianza para el órgano electoral y para los representantes de partidos que realizan el conteo de votos.

Además, Rafael Montero Montero, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEEC, consideró innecesario empañar el proceso electoral cuando todavía se está en el conteo oficial de las boletas. “No hagamos juicios a priori porque estamos manchando un proceso que todavía no ha sido calificado oficialmente”, abundó.

José Luis Flores Pacheco, representante de Morena ante el órgano electoral, indicó que hubo muchas inconsistencias al final de la jornada electoral y acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de pretender manipular la elección al no capacitar debidamente a sus funcionarios de casilla, de los cuales muchos de ellos no llegaron a su cita con la democracia.

Sobre el particular, Bojórquez González le respondió que de cualquier forma estos imprevistos ya estaban considerados para evitar la falta de algún funcionario de casilla, y pese a ello la elección transcurrió con toda calma y sin hechos mayores.

El IEEC permanecerá en sesión hasta el próximo sábado, cuando los consejos distritales y municipales deben dar a conocer el resultado final de las elecciones, subrayó la consejera.

[b]Primera constancia[/b]

La panista Bibi Rabello de la Torre será la primera diputada electa en recibir su constancia de mayoría, al concluir el conteo de los votos en el Consejo Distrital 02, con sede en esta capital, destacó Bojórquez González en la sesión vespertina del IEEC.

La consejera indicó que continúa el cómputo en los 20 distritos electorales restantes, 11 alcaldías y juntas municipales, sin reportarse incidencias de algún tipo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<