La Jornada Maya
Foto: Twitter de @Fridaguerrera

Ciudad de México
Miércoles 4 de julio, 2018

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Artículo 19 denunciaron que la comunicadora y activista Frida Villalvazo, también conocida como "Frida Guerrera" ha sido víctima de amenazas de muerte. Señalaron que las agresiones fueron realizadas por un desconocido que a través de Facebook se hace llamar Samoth Yamo.

Los días 2 y 3 de julio, desde dicha red social el usuario realizó diversos comentarios amenazantes a una publicación que la reportera compartió en su cuenta personal de esta red social relacionada con la desaparición de una niña.

“El primer comentario fue realizado el día 02 de julio a las 16:10 hrs., en donde se lee: “Te vamos a dar en tu madre por publicar a hombres que son inocentes… TU CABEZA YA TIENE PRECIO”. Otros comentarios en el mismo sentido fueron publicados por el agresor, quien además hace referencia a Mario Sáenz – presunto feminicida de Victoria Pamela Salas, cuyo cuerpo fue encontrado en un hotel de la Ciudad de México, el día 02 de septiembre de 2017 – y a que la comunicadora “incrimina a hombres inocentes”, motivo por el cual será privada de la vida”

El 13 de mayo de este año, Frida Villalvazo presentó su libro “#NiUnaMás” en donde hace un análisis sobre el impacto de los feminicidios en México. Asimismo, hace referencia a casos de feminicidio ocurridos en el país, entre los cuales se encuentra el feminicidio de Victoria Pamela Salas, cuya representación legal está a cargo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“La violencia hacia las mujeres periodistas en México tiene una doble carga, por su condición de género y por ejercer el periodismo. En este sentido, se ha detectado un aumento notable de agresiones contra mujeres periodistas cometidas a través de soportes digitales mediante acciones de hostigamiento, acoso sexual, amenazas, campañas de desprestigio con connotación sexual, fotomontajes difundidos con la intención de estigmatizar a la víctima y la publicación de fotografías y material privado sin consentimiento”, señalaron las organizaciones.

En el año 2017 ARTICLE 19 documentó 100 agresiones dirigidas a periodistas y medios de plataformas digitales y ocurrieron en el entorno digital. En relación con las agresiones contra mujeres periodistas se registraron 130 casos, 20 con connotación de género (7 de éstas en el espacio digital).

ARTICLE 19 y el OCNF exhortaron a la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a realizar una investigación exhaustiva con perspectiva de género que permita conocer las causas que originaron la agresión y sancionar al o las personas responsables, además de adoptar todas las medidas necesarias para evitar nuevas agresiones en contra de Frida Villalvazo y salvaguardar su vida e integridad personal así como de su familia.

También hacen un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a dictar medidas de protección de carácter integral y emergente para garantizar a la periodista el ejercicio de su labor sin intromisiones de ningún tipo.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos