Sin fecha para liberar de moscos que "combaten enfermedades"

Esta especia de insecto con la que el SSY investiga, podría ser de ayuda contra el Dengue y Chikungunya

La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de julio, 2018

Hasta ahora no hay fecha para la liberación de mosquitos aedes aegypti que porten la bacteria wolbachia para el combate de enfermedades que pudieran ser transmitidas por este vector, aunque ya se ha avanzado las investigaciones.

Durante una conferencia de prensa para anunciar la segunda campaña de descacharrización masiva en Mérida y sus comisarías, la directora de Salud pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mirza Tec Kumul, refirió que no se tiene fecha y cantidad de mosquitos que serían liberados para esta labor, aunque dejó en claro que las investigaciones en el tema han avanzado.

"Ya hay un laboratorio de investigación en la UADY. Hay herramienta para colocar los huevecillos, aunque no tenemos fecha para aplicar la medida", externó.

Por su parte, el responsable del Programa de Vectores de la SSY, Jorge Palacio Vargas, precisó que el trabajo de liberar mosquitos con wolbachia aún requiere mayor investigación por lo que este departamento colabora de cerca con los especialistas de la UADY.

Como se recordará, el gobierno estatal signó un convenio de colaboración con la Universidad de Michigan para hacer las investigaciones y trabajos pertinentes, de modo que pueda emplearse la estrategia de liberar ejemplares machos de aedes aegypti que puedan portar la bacteria, de modo que esto inhiba la proliferación de más insectos que porten el virus de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, procreados por los organismos tratados en un laboratorios.

"Habrá que hacer una difusión y un pilotaje para plantear una estrategia de liberación, ya que no se podrá fumigar para garantizar la efectividad de la medida y de eso tiene que estar conscientes los ciudadanos", externó Jorge Palacio.

En lo que respecta a la descacharrización masiva, como parte de las acciones de mitigar la presencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, esta se efectuará en Mérida el 7 y 8 de julio, iniciando en el sur de la urbe el sábado y el norte, el domingo.

Mientras que los días 14 y 15 de julio, se hará en el sur y norte de las comisarías, respectivamente.

En la primera fase, en Mérida, se atenderá 67 regiones y 261 áreas que comprende a 1 millón 167 mil habitantes de 278 colonias en 230 mil casas.

En las comisarías, serían 193 mil beneficiados, mientras que los cacharros irán al relleno sanitario de Mérida.

Asimismo, se informó que hasta ahora no hay casos registrados de dengue, zika y chikungunya, aunque es posible que en los próximos días pudiera haber presencia de mosquitos con la llegada de las lluvias.

En el caso de Mérida, se precisó que ha habido un repunte de poblaciones de mosquitos en el poniente, sur y oriente de la urbe.