Óscar Rodríguez
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de julio, 2018

El proceso electoral en su etapa de campañas y votaciones ha arrojado 97 denuncias ante la Vicefiscalía para la Atención de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente, reveló Junior Arellano, titular de esa dependencia. Ayer se presentaron las tres últimas.

Arellano indicó que por quema de boletas y destrucción de material electoral existen al menos cinco denuncias, además de que durante la jornada electoral se presentaron 19 querellas ante las autoridades correspondientes.

"Los principales delitos el día de la jornada electoral recibimos un total de 19, que aunado a las que teníamos hacen 94 al día de hoy. Las denuncias han sido por destrucción de propaganda, por coacción al voto, compra de credenciales y turismo electoral; son las principales, comunes", precisó.

Señaló que de las denuncias presentadas, 50 fueron realizadas de manera anónima a través de los correos de Fepadenet y en la Fiscalía General del Estado (FGE), ademas de llamadas telefónicas.

Finalmente precisó que las situaciones de violencia que se han registrado en algunos municipios son del fuero común, por lo que son atendidos por otras instancias de la misma Fiscalía.

Cabe señalar que, mediante dos comunicados de prensa, la FGE informó que ya ejerció acción penal en contra de 15 personas que se vieron involucradas en disturbios en Hunucmá la semana pasada, así como otras dos que intentaron sobornar a dos policías cuando fueron sorprendidas con dinero presuntamente para la compra de credenciales, en la carretera Valladolid-Tizimín.

[b]Robo y quema de boletas[/b]

La tarde de ayer, María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), interpuso tres querellas mas ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales por robo y quema de boletas electorales en los municipios de Xocchel y Sanahcat, y la presunta quema de papeletas en Yobaín.

Ante los medios de comunicación indicó que están tomando las medidas necesarias para recuperar todas las actas de cómputo.

“Ante estos casos de robo y quema de boletas debemos manifestarnos y denunciar, para que se castigue a quienes realicen actos de ese tipo, porque entorpecen el proceso electoral y la presunción de que no se pueda contar con los votos de los ciudadanos“, expuso.

A referirse al caso de a Yobaín, Rosas Moya señaló que tienen reporte de que salió humo de la sede del Consejo Municipal en donde estaban resguardadas las boletas y material electoral, por lo que se presume que les prendieron fuego.

Las papeletas quemadas pertenecían a las casillas 1057 Básica, 1058 Básica, 1058 Contigua 1, y 1059 Básica.

Sobre Sanahcat, indicó que personas desconocidas sustrajeron las boletas electorales de las casillas 775 Básica y 775 Contigua.

En Xocchel se robaron cinco urnas: la 1043 Básica, la 1043 Contigua, la 1044 Básica, la 1044 Contigua y la 1044 Contigua 2.

Cabe señalar que se han reportado casos similares en los municipios de Sotuta y Cuzamá, sobre los cuales ya se presentaron las denuncias penales correspondientes por representantes de los partidos políticos.


Lo más reciente

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival