de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Pantalla del PREP
La Jornada Maya

Jueves 5 de julio, 2018

“No tenemos esa certeza, no tenemos certeza de eso, porque en el informe técnico no se menciona así, sin embargo, vamos a solicitar una auditoría de ese informe para darle a la ciudadanía”. Esto fue lo que dijo la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, en respuesta a los periodistas sobre las sospechas de un posible hackeo a la empresa que contrataron para proporcionar el servicio del PREP, y que se encuentra en el ojo del huracán por su total fracaso. Empresa, además, con “poca” experiencia en la materia, dijo la consejera presidente.

Rosas Moya reconoció que se trata de “una empresa que tiene poca experiencia pero tuvimos buenas recomendaciones; esa empresa trabajó en Morelos y Nayarit y es importante comentarles que tanto el comité técnico asesor y el ente asesor de la facultad de Matemáticas, al hacer todas las pruebas y los simulacros, salieron de forma positiva”.

Asimismo, dijo que se invitó a participar “a tres empresas a concursar: una desistió, la otra estaba totalmente fuera del presupuesto y ésta era la tercera”.

Cabe insistir en que en el tema del posible hackeo, mencionado por los mismos representantes de dicha empresa, el Iepac y sus consejeros ya deberían haber realizado la denuncia ante la Fepade, la PGR y la Fiscalía General del Estado para que la policía cibernética, de inmediato, intervenga.

Esto se debió hacer desde el primer momento en que se presentaron las fallas. Para detectar cualquier posible intrusión o intento de intervenir en el PREP, lo que no es nada descabellado si nos atenemos a la información existente sobre los ataques cibernéticos a gobiernos, instituciones bancarias o empresas alrededor del mundo y que ya son notoriamente públicos.

Esto, por no hablar que en Yucatán se contrataron los servicios de una empresa italiana, Hacking Team, y de su sistema Galileo, por lo que el ataque podría tener el sello de la casa. Pero para no especular, se necesitan las denuncias, y también por qué no, solicitar el auxilio de entes especializados en la materia.

Pero mientras más se deja pasar el tiempo, más difícil será posible establecer la verdad sobre este grave ataque al corazón de la democracia yucateca y de la gobernabilidad del estado, perpetrado por delincuentes electorales, si es que fue un hackeo.

De no ser así, estamos también ante una falla inaceptable, que costó demasiado dinero -9 millones, se dice- y que no sólo generó incertidumbre, sino que ha dado pie a desconfianza y a que se aticen conflictos en numerosos municipios yucatecos ante el tsunami obradorista y vilista que barrió con lo que muchos creían, ilusamente, como indestructible estructura priísta.

No será la primera vez que el Iepac de Yucatán se encuentra cuestionado. Ya lo vimos en el caso descubierto de nepotismo en su seno, que le costó la destitución fulminante a una consejera por órdenes del mismo Instituto Nacional Electoral.

Mi opinión es que los consejeros ya colmaron la paciencia de muchos ciudadanos con las graves fallas del PREP. No dieron certidumbre al proceso electoral. Por el contrario, contribuyeron a que se enturbiara, lastimando la histórica participación ciudadana en Yucatán y la pacífica participación de la ciudadanía que se volcó a dar señales inequívocas de su voluntad de cambio en el gobierno federal y estatal.

¿Qué extrañas motivaciones dieron pie a que los consejeros del IEPAC contrataran a una empresa que factura como ¡agencia de viajes, hotelera y de renta de autos!, como señala Telesur, que se tomó la molestia de investigarla, descubriendo además que sus socios, Miguel García Sánchez y Maricruz Olivares, tienen varias demandas en otros Estados por fraudes y estafas?

No se debe jugar con fuego. Y menos desde quienes la responsabilidad, precisamente, de no encenderlo.

Asimismo, ante los incendios que comienzan a multiplicarse por la geografía yucateca se hace necesario dar certidumbre. No enviar un mensaje ambiguo desde el Ejecutivo, que eludió el centro de la crisis: las fallas en el PREP. Precisamente.

Ante este mensaje decepcionante enviado en la noche del martes, ha trascendido que las cámaras empresariales ya le dijeron al gobernador que debe reconocer la derrota y no permitir que se deteriore aún más la situación en el estado. De lo contrario, los campanazos sonarán desde la misma Capital de la República, hoy en transición pacífica, gracias al reconocimiento inmediato de Meade y Anaya de la derrota. Ejemplo que no siguen en Yucatán.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán