Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 5 de julio, 2018

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron abruptamente la sesión ordinaria del Congreso del estado para ir, según advirtieron, a defender el triunfo de su candidato a diputado por el tercer distrito, pues el conteo de votos registra una diferencia mínima y la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría adelantarse.

En la discusión de asuntos generales, María Asunción Caballero May, coordinadora de la bancada blanquiazul, abordó la tribuna para acusar al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de manipular el conteo de votos para favorecer al PRI, y le pidió que saque las manos del proceso.

Advirtió que son respetuosos de los resultados y que reconocen a los ganadores aunque no sean de su partido, pero que también defenderán con todo los triunfos que obtuvieron y exhortó a respetar la voluntad de los ciudadanos.

En respuesta, el priísta Juan Carlos Damián Vera señaló que los procesos democráticos son así; que antes de lanzar acusaciones sin pruebas, panistas y morenistas deben esperar a que la autoridad electoral termine su trabajo.

La panista reviró que se trata de despojar a sus candidatos del triunfo obtenido durante la jornada e indicó a la mesa directiva que se retiraban de la sesión para apoyar y defender a su candidato del tercer distrito, y sin esperar autorización abandonaron abruptamente el edificio.

[b]Irresponsabilidad, según PRI[/b]

La bancada priísta calificó el abandono de la sesión como una irresponsabilidad, pues se viola la Ley Orgánica del Congreso y el reglamento de sesiones, y porque a los legisladores no les compete ir a defender a nadie, sino cumplir con su labor legislativa.

Y es que en el tercer, quinto y séptimo distrito, la diferencia entre los que se proclaman ganadores por el PAN y Morena, y quienes quedaron en segundo lugar por el PRI es mínima y menor al 1 por ciento de los sufragios por lo que la ley electoral obliga al reconteo de votos de cada una de las casillas.

Así, la diferencia entre ganadores y perdedores se ha disminuido y podría revertirse en favor del PRI con lo que se mantendría la mayoría en el Congreso en la próxima legislatura y por ende la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración de ese órgano legislativo. Hasta ahora hay un empate entre PRI y Morena con nueve diputados cada uno, más tres del PAN, pero de quedar así, por asignación de los plurinominales, Morena tendría la mayoría.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<