La Jornada Maya
Foto: José Antonio López

Ciudad de México
Jueves 5 de julio, 2018

La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena, calificó como "bastante factible" la propuesta del candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar el monto de las pensiones de los adultos mayores, extenderlas hacia las personas con discapacidad y apoyar a los jóvenes, financiándolas a partir de ahorros generados mediante la disminución del gasto corriente.

La pensión universal a los adultos mayores se ha extendido en diversos países de América Latina, como Bolivia, Chile y Argentina así que "no veo por qué no es posible hacerlo en México", puntualizó Bárcena en una conferencia de prensa donde presentó el informe de la Cepal sobre Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe en 2018.

Acotó que el organismo no ha hecho los cálculos sobre la propuesta de las pensiones, pero los hará, y también elogió el programa de educación dual anunciado ayer con el sector privado para apoyar a los jóvenes.

Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de incorporarse al gabinete del próximo presidente, quien hace dos meses planteó que la propondría como embajadora de México ante la ONU, la funcionaria declaró que se sentiría honrada pero acotó que eso corresponde decidirlo de López Obrador y hasta el momento no la ha buscado o llamado.

"A mí me honraría muchísimo poder colaborar con los esfuerzos de este nuevo gobierno, de esta cuarta transformación como se ha denominado", dijo.

De cualquier manera, señaló que como secretaria general de la Cepal "yo encantada, estoy disponible y me encanta la idea de poder colaborar con su gobierno" y, por lo pronto aseguró que ya se reunió con Alfonso Romo, quien López Obrador ha perfilado como jefe de la oficina de la presidencia.

Bárcena destacó que muchos de los planteamientos hechos por la Cepal están "alineados" con los de López Obrador, por lo cual "nuestra felicidad como equipo es muy grande" y el organismo está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno.

Elogió las elecciones celebradas el domingo en México por llevarse a cabo de manera transparente y pacífica.

"Yo creo que ganó la esperanza. Las empresas le llaman expectativa y van a prevalecer las expectativas positivas", expresó la secretaria general de la Cepal.

CAE IED EN MÉXICO EN 2017.

Sobre la IED, la secretaria general de la Cepal, informó que en 2017 cayó 23 por ciento en América Latina y el Caribe, mientras que en México se redujo 8.8 por ciento, respecto a 2017. Ésta última cifra contrasta con el crecimiento de 11.1 por ciento de la IED que la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer desde febrero con cifras preliminares, pero Ba?cena justificó la diferencia al explicar que se debe a que Cepal, Banco de México (BdM) y el Inegi utilizan metodologías diferentes y en unas se incluyen dentro de la IED los préstamos entre matrices y filiales

La secretaria de la Cepal consideró que el nuevo gobierno debe mantener la estabilidad macroeconómica, poniendo mucho énfasis a la inflación a la que, dijo, hay que regresar al redil porque se disparó, así como contar con una política tributaria eficiente donde se ataque la evasión fiscal pues señaló que no es necesario aumentar impuestos sino cobrar los que existen y abatir la "cultura de los privilegios".

Sobre la IED planteó que si se duplica la inversión pública que representa actualmente 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 4 por ciento puede servir para impulsar también un crecimiento en la inversión privada, nacional y extranjera, y se resulta fundamental contar con una política industrial clara para atraer inversiones que sirvan al país.

Bárcena insistió en que para abatir la desigualdad y llegar a una "verdadera igualdad o igualdad sustantiva" se debe invertir en la primera infancia, en educación básicas gratuita y de calidad así como en los jóvenes.

La mayor parte del crecimiento del PIB de un país se va a capital, a los que más tienen, pero hay que modificar la ecuación, sentenció.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX