Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de julio, 2018

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, Edgar Ramírez Peche, convocó esta tarde a rueda de prensa para afianzar los resultados electorales favorecidos hacia el candidato del partido, Mauricio Vila.

Eduardo Aguilar Sierra, representante del comité ejecutivo nacional del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la madrugada de hoy se llevó a cabo el conteo de cada una de las casillas, -en algunos casos de nueva cuenta- para constatar quien fue el candidato que resultó electo, acorde a la preferencia de la ciudadanía yucateca.

“Estamos muy contentos en anunciar el resultado de dichos cómputos. Ya con datos prácticamente oficiales, con las actas de los consejos distritales; no de las nuestras ni de las estimaciones privadas”, aclaró.

El funcionario panista reveló que Mauricio Vila Dosal se encuentra arriba en el conteo, con un 3.39 por ciento, respecto a su adversario priísta Mauricio Sahuí Rivero; ya que el primero obtuvo el 39.19 por ciento de la preferencia en las urnas; y el segundo el 35.8 por ciento del sufragio yucateco.

Recordó que las cifras son consistentes a las publicadas por el INE el día de la elección. Basándose en el conteo rápido, los expertos calcularon que Vila Dosal podría registrar entre un 38 y 40 por ciento de preferencia; y Sahuí Rivero entre un 34 y 36.

“Ante estas cifras, estamos seguros que este domingo, -como está dispuesto por la ley- se entregará la constancia de gobernador electo a Mauricio Vila Dosal”.

Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario electoral del blanquiazul, detalló que el partido le ha dado seguimiento a la sesión desde el día de la jornada electoral; y que no han advertido mayores complicaciones en lo referente al cómputo de cada uno de los 15 consejos distritales.

“Hemos tenido una jornada de colaboración entre los representantes de los partidos políticos para poder fortalecer el espíritu democrático que nos caracteriza como yucatecos, pero que también es muy significativo en lo que compete al respeto de la voluntad popular”, resaltó.

El presidente del PAN en la entidad, Edgar Ramírez Pech reiteró que las cifras que dieron a conocer esta tarde no corresponden al conteo rápido, ni a las actas que tiene el partido en su poder; sino al cómputo emanado de las juntas distritales.

“Ya estamos completamente seguros; que no haya ninguna especulación en sentido contrario. Está confirmado que Mauricio Vila ha ganado por 3.4 puntos porcentuales a Mauricio Sahuí”, aseveró.

Finalmente, agradeció nuevamente a la militancia yucateca por su espíritu demócrata y su civismo, que “ni el sol ni la lluvia pudo detener”; y aseguró que la mejor manera de mostrar su gratitud será con el comienzo de la planificación del mejor gobierno que se pueda tener en Yucatán.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura