Katia Rejón
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de julio, 2018

La Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) , dirigida por Pablo Alemán Góngora, hace un llamado a las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección a hacerse un examen de esta enfermedad de transmisión sexual, pues el diagnóstico oportuno hace la diferencia entre tener una calidad de vida, o sufrir la enfermedad de forma silenciosa.

Repavih es una asociación civil que trabaja desde hace 16 años orientando emocionalmente y a través de exámenes médicos a personas con VIH. Tiene sus instalaciones en la calle 54 entre 47 y 49 del Centro Histórico, donde hace actividades comunitarias con invitados especiales, coordinan el único grupo de autoayuda para personas con VIH y realizan exámenes gratuitos de VIH y actualmente también de sífilis. Tanto los exámenes como las actividades se realizan cada jueves de la semana. Esta vez, tendrán un cine-debate con la película “Hazlo como hombre” el jueves 5 de julio a las 19:30 horas.

“A diferencia de otros grupos, quienes colaboramos en Repavih somos personas que vivimos con VIH. Yo tengo 18 años con VIH y por ello tratamos de dar herramientas de empoderamiento a las personas que acuden con nosotros”, afirmó el presidente de la asociación, Pablo Alemán.

En Yucatán, explicó, hay 5 mil 200 personas infectadas con el virus. De las cuales, dos mil han acudido a la asociación en busca de atención emocional o vinculación para atenderse médicamente. “El tratamiento ya no son 79 pastillas al día como hace algunos años. La persona tiene que saber que no está sola, cuenta con un espacio y gente aliada”, agregó.

Destacó la falta de prevención y conocimiento generalizado (incluso en personas del sector salud) sobre los avances y riesgos de esta enfermedad. “Tenemos de 300 a 400 casos al año. En Repavih hemos atendido a personas que tienen horas de enterarse del diagnóstico y ya están pensando en la muerte, pero cuando se sientan con personas que tienen hasta 32 años con VIH y están saludables, se sienten más apoyados. Vienen con mucho temor”, aseguró.

Los tratamientos actualmente son de una a cuatro pastillas al día pero todavía no existe cura, por lo que hizo un llamado a las personas a atenderse oportunamente, pues el virus es “una bomba de tiempo en el cuerpo”. La población que adquiere este virus sigue siendo mayoritariamente masculina, pues de acuerdo con Alemán, de cada 10 infectados, 9 son hombres y también hay una focalización en personas de la comunidad LGBT.

Lo nuevo de los exámenes médicos en la asociación, es que adquirieron pruebas de última generación, es decir, es posible detectar la infección hasta 20 días después de haber sido adquirida, a diferencia de otras pruebas que sólo detectan hasta después de tres meses.

Para las pruebas gratuitas de sífilis y VIH las personas pueden acudir los jueves de 18:30 a 21:30 horas o, si acuden desde otro municipio, pueden hacer cita al 9991 52 6565 o al 9991 783406 o en la página de Facebook Repavih A.C.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral