Reuters
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 5 de julio, 2018

El peso mexicano avanzó el jueves ante un repliegue del dólar, mientras que la bolsa tuvo su mejor sesión desde noviembre de 2016 en línea con otras plazas, como las de Europa y Wall Street, por señales de que Washington podría retroceder en sus planes de aplicar aranceles a vehículos europeos.

Los activos locales han reaccionado positivamente tras el holgado triunfo en las elecciones presidenciales del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien según operadores y analistas está enviando, junto con su equipo, mensajes que han sido bien recibidos por los mercados.

El peso cotizaba en 19.215 por dólar a las 15.35 hora local (2035 GMT), con una ganancia del 1.21 por ciento, o 23.50 centavos, frente a los 19.45 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Llegó a apreciarse hasta las 19.185 unidades, su mejor nivel de ocho semanas.

La divisa local ha ganado más de un 3.5 por ciento frente al dólar tras los comicios del pasado domingo.

López Obrador se reunió esta semana con el presidente Enrique Peña Nieto y organismos empresariales, y conversó telefónicamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que sus asesores han dicho que están a favor de la renegociación del TLCAN.

“Son elementos que han abonado a generar por el momento una atmósfera de confianza y beneficio de la duda a lo que pudiera ser su próxima administración pública”, comentó CI Banco en un reporte.

Es probable que en el corto plazo la paridad peso-dólar siga su tendencia hacia el nivel de 19.17 pesos por dólar, donde se ubica su promedio móvil de 100 días, mencionaron analistas técnicos.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 2.63 por ciento a 48,562.65 puntos con un volumen de 202.1 millones de títulos negociados.

El fuerte avance de la plaza local ocurrió luego de que Morgan Stanley elevó su recomendación para las acciones mexicanas a “sobreponderar”, desde una ponderación neutra en su cartera de acciones de Latinoamérica.

Las ganancias del jueves estuvieron lideradas por las acciones del grupo financiero Banorte, con un 5.29 por ciento más a 122.71 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió cinco puntos base a 7.68 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó siete a 7.86 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo