de

del

Maku Lignarolo
Foto: Facebook "CAMINARTE"
La Jornada Maya

Jueves 5 de julio, 2018

La bulliciosa e icónica 5ª Avenida de Playa del Carmen no es la misma cuando está CAMINARTE; artistas visuales llenan la calle de arte y alegría todos los jueves. Ese día es especial también para los negocios locales, pues los que vivimos en [i]Playa[/i] escogemos el jueves para tomarnos un café o cenar en la 5ª, en la gran oferta de restaurantes de la zona.

Llego a mi oficina; así llamo al Ah Cacao, la cafetería que siempre nos ha apoyado y que se convierte en punto de reunión, porque los jueves cito a amigos y artistas que quieren informes par participar en el evento. Muchas veces se forma una tertulia que difícilmente se armaría de otra manera. Mi puesto preferido está ocupado y espero, es una mesa al frente donde puedo ver a los artistas y donde observo a gusto la mezcla infinita de culturas pasar por una sola calle.

CAMINARTE tiene una historia que empieza en el 2009, a raíz de la crisis económica surgida en Playa del Carmen por el H1N1. No llegaba la gente a esa zona ni acarreada. De ahí que mi esposo Xavier De Maria y Campos y yo, que en ese entonces teníamos Casaarco MX galería de arte, tuvimos la idea de desarrollar un proyecto de artes visuales, junto con la asociación de vecinos y locatarios de la 5ª Xaman-ha o nueva 5ª, como se le decía entonces a esa parte comprendida entre la Constituyentes, calle 18 hasta la 34. Encontramos oídos y apoyo municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, deseosa de incentivar la zona. Queríamos hacer un barrio bohemio donde hubiera arte y música, como en los corazones de muchas ciudades del mundo, algo que nos distinguiera de la otra parte de la 5ª e invitar a los visitantes a tomar la avenida hacía el lado izquierdo de la cabeza Olmeca (hoy removida para colocar una obra de Ponzanelli, de danzantes prehispánicos). Así nació CAMINARTE, evento que hoy en día es un referente cultural, parte de la identidad de Playa del Carmen mostrándola no solamente como un destino de playa, sol y fiesta, sino también cultural.

Nos dimos a la tarea de hacer unas bases de participación que cuidaran las necesidades de los locatarios, que no se infringiera las regulaciones de la 5ª y al mismo tiempo una curaduría para que la muestra tuviera calidad.

Los beneficios para los artistas que han participado han sido múltiples, pues han podido establecer contacto con galeristas, museos, hoteleros, coleccionistas o simplemente turistas deseosos de llevarse algo más entrañable que un simple souvenir, una obra de arte.

Si CAMINARTE ha trascendido en el tiempo es porque es un proyecto que salió de la ciudadanía y el empresariado, porque son ellos quienes lo hospedan, facilitando su instalación y donándoles la electricidad necesaria para su exhibición.

Después de todos estos años de grandes batallas por mantenernos, pues cada trienio hay que volver a comenzar como si lo anterior fuera un invento, el colectivo de artistas se está constituyendo en una asociación civil con objetivos mas amplios y duraderos.

Su directora ejecutiva es Rox Valadez, una artista visual llena de la enjundia normal de su juventud. Tendrá la misión, de ahora en adelante, de llevar a cabo las acciones para su preservación y promoción. Yo seguiré aportando mi hombro cuando se necesite.

Hay mucho trabajo y valor en CAMINARTE. El evento es reconocido en Tripadvisor, en la página del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, en el [i]Playa Times[/i] y por operadores y promotores turísticos, como una de las cinco cosas que no se pueden perder los visitantes cuando se llega a Playa del Carmen… Lo único que hay que hacer con el evento es acompañarlo, promoverlo y desearle larga vida.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín