Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @Adrian.Gorocica.Rojas
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de julio, 2018

El tsunami de Morena arrasó con todo en el país, incluso a las opciones independientes. De la propuesta ¡Vamos a remplazarles!, de Wikipolítica, ninguna de las 17 candidaturas propuesta a distintos cargos de elección popular, como diputados locales y federales, y la Senaduría.

Ni siquiera Pedro Kumamoto, primer diputado independiente en el Congreso local de Jalisco, logró ser electo senador. En el caso de Yucatán, Adrián Gorocica Rojas, candidato al cuarto distrito local, logró 10 mil votos, pero Morena le arrebató los necesarios para vencer el bipartidismo PRI-PAN. Además, la corriente anti-AMLO perjudicó su candidatura.

En entrevista, Adrián Gorocica reconoció que no fue lo que esperaban, porque su objetivo era ganar la diputación; sin embargo, destacó que para una organización con tres meses de campaña austera, sin recursos y con voluntarios, fue un logro porque en un momento los partidos políticos se preocuparon por su presencia, ya que las encuestas marcaban números cerrados y se veía la posibilidad de ganar la elección.

“La ola de Andrés Manuel fue impresionante, muchas personas votaron por él y eso hizo que haya seis de seis, y hubo otros en contra de él, a favor del PAN”, analizó.

Al terminar el 85 por ciento de las actas en el conteo interno, su propuesta obtuvo más de 10 mil votos, pero Morena superó los 14 mil; el distrito, aparentemente ganado por el PAN, fue con el voto duro de 23 mil personas, mientras que el PRI recibió entre los 15 mil y 20 mil, calculó.

Consideró que la gente salió a votar por el efecto AMLO o por el miedo creado hacia la figura del virtual presidente electo, que votó en contra de él. Los representantes de casillas de Wikipolítica realizaron sondeos y notaron que mucha gente votó por algún candidato con partido, pero sin conocer la candidatura o al diputado, afirmó. Eso, agregó, es un indicador claro que se definió por la presidencial y la gubernatura.

Señaló que “mucha gente que posiblemente veía una opción real de incidir en un espacio de representación, pero de último momento decidieron optar por algo más seguro”.

Se presentaron más de 200 voluntarios con más de 40 mil personas, uno a uno, para explicarles el proyecto, expresó. “Logramos sembrar esa semilla de qué cosas pueden ser de forma distinta”, indicó.

El siguiente paso es reflexionar, aunque se sienten orgullosos y convencidos por haber sido la única candidatura construida con una agenda colectiva que presentó una campaña sin derroches, espectaculares o botargas, mencionó. Tomarán un descanso y se preparan para la asamblea nacional en agosto, para determinar el siguiente paso como organización nacional, el trabajo de calle, y organizarse con vecinas y vecinos, con el reto de ser creativos sin recursos.

Tiene que ser un proyecto sostenible con voluntarios, pero requiere de trabajo diario en las calles con las personas, la elección es una experiencia de la que aprendemos, señaló.

Sobre la elecciones en Yucatán, declaró que “es un relajo, porque evidentemente el PRI está haciendo todo lo posible para retener el único estado donde aparentemente podía ganar”.

“En la gubernatura, PAN y PRI compraron de votos de forma descarada, ninguno de los dos gobiernos se pueden sentir orgullosos de ganar limpia la elección”, acusó.

“En el trabajo casa por casa veíamos gente llegar con volquetes y material de construcción a dejarlo en la casa de las personas, las comunidades lo retenían por pelearse a quien le tocaría. Es un proceso manchado”, apuntó. Exigió que al final se respete el resultado del conteo.

En otros distritos como el 3 federal peleado por Morena y PAN, tenemos que respetar los resultados, el conteo voto por voto y que sea el que se respete, aseveró.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador