Reuters, Alma Muñoz y Andrea Becerril
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 7 de julio, 2018

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, informó que la UNAM le entregará un proyecto para reforzar su plan de desarrollo y precisó que todas las universidades públicas van a colaborar para ampliar la cobertura en educación media superior y lograr que ningún joven se quede sin estudiar.

En entrevista, antes de iniciar la reunión con los responsables de política social, reveló que por la mañana recibió al rector de la UNAM, Enrique Graue, y convinieron en una reunión, cuando ya sea presidente electo, para recibir los proyectos de las distintas escuelas en instituciones de la máxima casa de estudios, para reforzar el plan de desarrollo del próximo gobierno.

López Obrador informó que aún no ha resuelto quién se encargará de su seguridad y dijo que atenderá las voces que se han pronunciado contra la posibilidad de que Manuel Mondragón y Kalb se integre a su gabinete, pero aclaró que se le invitó sólo a participar en el grupo que propondrá el plan de seguridad del nuevo gobierno.

“Es normal que haya cuestionamientos y críticas. Las escuchamos y las tomamos en cuenta. Nada más quiero aclarar que el secretario de seguridad pública va hacer Alfonso Durazo”. Resaltó que

Mondragón y Kalb “no tiene ningún cargo” en su gobierno y fue invitado para formar parte del grupo que está elaborando el plan de desarrollo en materia de seguridad pública.

Es el grupo, detalló, que convocará a la sociedad en su conjunto a miembros de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, familiares de víctimas, dirigentes religiosos y funcionarios de la ONU a que participen para elaborar conjuntamente el plan de pacificación del país.

López Obrador reiteró que habrá un respeto irrestricto a los derechos humanos durante su gestión. “Hemos luchado toda la vida por eso y no vamos a claudicar. Habrá libertad para expresar inconformidades y que pueden haber dudas. Llevamos toda la vida luchando en favor de los derechos humanos, ni modo que ahora vayamos a cambiar. No voy a cambiar hasta que yo me muera. Siempre hecho de mi vida una línea recta. Que estén tranquilos vamos a cumplir todos los compromisos. Se va respetar a todos y van hacer abrazos y besos. Abrazos y no balazos”.

Durante la entrevista colectiva, López Obrador reiteró que no se modificará el artículo 102 constitucional, y el nuevo fiscal general de la República que habrá de sustituir al procurador general se elegirá tal como se establece actualmente en la Carta Magna.

“Es importante que el próximo fiscal sea una gente de inobjetable honestidad. No se puede confiar en cualquier persona y cuando se postulan a personajes de la sociedad civil, no en todos los casos, o no en muchos casos, son personas íntegras. El ejemplo más claro es el del Instituto de Transparencia”.

Por otra parte, el tabasqueño informó que para mediados de su administración México producirá su propia su gasolina, a fin de dejar de comprar ese combustible en el extranjero.

Detalló que ese tema lo analizará con su equipo durante la tarde en que se habrá de discutir el tema energético.

“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo”, agregó.

En la campaña electoral, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México lanzó su plan para disminuir paulatinamente el ingreso al país de gasolina extranjera, como un medio para aumentar la producción nacional de crudo y combustibles de valor agregado, no por un conflicto comercial con Estados Unidos.

López Obrador también reiteró el sábado su objetivo de construir dos refinerías de petróleo medianas o una grande durante su gobierno, que comienza el 1 de diciembre. Si bien dijo que estarían ubicadas en el estado de Tabasco y tal vez en Campeche, no ha sido claro sobre cómo serían financiadas.

Asimismo, López Obrador confirmó que se reunirá, sin precisar la fecha, con los ex candidatos presidenciales José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, para agradecerles “haber actuado con mucha responsabilidad” y aceptar el resultado de la elección.

Recordó que el día de la jornada electoral habló con ellos y se comprometió a buscarlos después, “entonces lo voy a hacer, voy a hablar con los dos”, una vez que se den las condiciones.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes