Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Tokio, Japón
Sábado 7 de julio, 2018

Al menos 50 personas estaban desaparecidas y cuatro permanecían en estado crítico por las lluvias torrenciales que se han cobrado 38 vidas en el centro y oeste de Japón, informó el sábado la emisora pública NHK, con más de 1,6 millones de evacuados.

La Agencia Meteorológica de Japón mantuvo las advertencias especiales por acontecimientos clímaticos especiales en tres prefercturas en la isla de Honshu, retirando el aviso a dos, e instó a la población a permanecer atentos a los desprendimientos de tierras, subida de ríos y fuertes vientos en unas lluvias calificadas de “históricas”.

En Motoyama, una ciudad en la isla de Shikoku, a unos 600 km de Tokio, 583 mm de lluvia cayeron entre el viernes y el sábado por la mañana, dijo la agencia.

Aunque el temporal se había situado entre el oeste y este de Japón, había riesgo de que continuaran las fuertes lluvias ya que el aire cálido fluía hacia el frente, agregó, y podría llover más el sábado en áreas ya saturadas.

Entre los muertos había un hombre que cayó de un puente a un río en la ciudad de Hiroshima, y ??un hombre de 77 años en Takashima, a 56 km al este de la antigua capital, Kioto, que fue arrastrado a un canal mientras trabajaba retirando escombros, dijo NHK.

Cuatro personas en las prefecturas de Ehime, Hiroshima y Yamaguchi se encontraban en estado crítico después de resultar heridas en deslizamientos de tierra, agregó.

El sábado por la mañana, se había ordenado la evacuación de más de 1,6 millones de personas de sus hogares por temor a las inundaciones o más desprendimientos de tierras, y se aconsejaba la evacuación a otros 3,1 millones, dijo la Agencia de Bomberos y Gestión de desatres.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles