Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

París, Francia
Sábado 7 de julio, 2018

Con el objetivo de “facilitar” cocinar platillos mexicanos a los franceses y dar a conocer la gastronomía mexicana cada vez más de moda en Francia, el cocinero y empresario galo Julien Zattara publicó el libro de recetas “París-México. Ida y vuelta goloso en 50 recetas”.

El libro, de 220 páginas y con fotografías, explica las bases de la cocina mexicana y ofrece numerosas recetas de la cocina tradicional de México, sobre todo de carnes, pero también habla de quesos, salsas, chiles, pescados, pulpos y los inevitables y emblemáticos tacos, quesadillas y burritos.

La publicación tiene sobre todo un objetivo didáctico y tiene como originalidad que propone a los lectores y aficionados a la cocina mexicana ingredientes similares a los originales que pueden ser usados como sustitutivos, debido a la dificultad de encontrarlos en Francia, sobre todos los chiles, explicó.

“El objetivo es que todo el mundo pueda hacer comida mexicana fácilmente y encontrar los productos o cambiar algunos productos parecidos si no los encuentra”, explicó a Notimex Zattara, quien regenta además el restaurante-taquería parisino “Bocamexa”.

Zattara, quien se formó en la prestigiosa escuela del mítico chef francés Paul Bocuse, explicó que su obra no pretende ser el gran libro de referencia de la cocina mexicana sino sobre todo ayudar a aquellos francófonos que quieran practicarla.

En el libro “no hacemos todas las recetas de México. Hay libros súper-específicos para eso. Lo que queremos es democratizar la comida mexicana. La ambición es solo eso. No pretendemos decir que es el gran libro de la cocina mexicana”, puntualizó.

“Hay muchos libros enormes de cocina mexicana y en los que te sientes perdido. Con este rápidamente puedo decir que puedo hacer esa comida. A la gente le gusta como hicimos la simplificación de recetas para que no tengan miedo”, agregó.

Sobre el contenido del libro, Zattara precisó que “son recetas un poco más del norte” de México. “Pero las hay de todos lados y lo hicimos también de street food (comida de calle) porque el objetivo es que la gente lo pueda cocinar. Mucha gente tiene miedo de que sea complicado. Si haces un mole, sí puede serlo, pero hay recetas muy fáciles”, comentó.

Entre las recetas que recoge el libro mencionó dos de pulpo, como salpicón y con chicharrón, así como una de chorizo, otra de pollo pibil y un pastel de elote, entre otras.

El cocinero francés explicó que escribió el libro por el amor que tiene por la cocina mexicana que conoció de la mano de su mujer, una chef regiomontana, especialista en repostería, formada en Francia, y por el interés creciente que hay por la gastronomía mexicana en el país europeo y en todo el mundo.

“Para mí, ahorita es el boom de la cocina mexicana (…) cada vez los franceses quieren cocinar más mexicano. Es la onda del taco”, resaltó Julien Zattara.

Reconoció que la cocina mexicana es de todos modos bastante desconocida en Francia y que sobre ellas existen todavía muchos tópicos como que es siempre picosa.

“Aquí le explicamos que la cocina no tiene porque estar picosa si no quieres, que lo más importante es el sabor”, comentó.

El cocinero y autor del libro ganó recientemente con su equipo del restaurante Bocamexa el concurso al mejor taco de París de la edición de junio de este año del festival de cocina mexicana “Qué gusto”, con un taco de salmón con mayonesa de chipotle.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto