Festival del Calor, una experiencia de cine y teatro

Las funciones comienzan el jueves 19 de julio en el Centro Cultural Olimpo

Katia Rejón
Foto: Festival del Calor
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 7 de julio, 2018

Porque el calor es un tema de conversación cotidiana y una experiencia democrática, la compañía de teatro Fábula Rasa, dirigida por Luis Ramírez, organiza la primera edición del Festival del Calor, un proyecto apoyado por los fondos de Capital Americana de la Cultura que combina el teatro, el cine y la interacción con el público. Las funciones son los jueves, viernes y sábado 19,20,21, 26, 27 y 28 de julio a las 21 horas en el Centro Cultural Olimpo.

“El cine cuenta las historias de la sociedad que las crea, pero nuestro cine actual -el mexicano- está centralizado y no cuenta todas las historias de México”, explicó en entrevista Luis Ramírez, acerca del por qué hacer una muestra de cortometrajes con la temática del calor.

Para él, el Festival del Calor, es el festival que le hubiera gustado ver en Mérida. Reúne diez cortometrajes de dramaturgos como Conchi León, Saúl Enríquez, David Gaitán, Goyo Carrillo, Mario Cantú, Edgar Chías, Luis Alcocer, José Ramón Enríquez, Pilo Galindo y Richard Viqueira quienes escribieron una obra donde el calor fuera pieza central. “Es una experiencia completa de una hora y media. La carta fuerte son las historias de los guionistas que son bastante poderosos”, agregó.

Además de las proyecciones, harán recreaciones en escena y el público será parte de la dinámica. También son parte de Fábula Rasa y de la puesta en escena, Erick Silva, Marysol Ochoa, Alfonso Medina, Zaabdi Hernández, Miriam Chi Chi, Addy Teller, María José Pool y Paz Gallegos.

Pretender realizar el festival cada año con nuevos dramaturgos, actores nacionales invitados y a partir del próximo año, la convocatoria estará abierta a directores que deseen participar.

Los boletos para esta primera emisión pueden solicitarse en la página de Facebook de Fábula Rasa. La entrada general es de 70 pesos y para estudiantes e INAPAM, 50 pesos.