La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán
Sábado 7 de julio, 2018

Junto a sus nietos de nueve y seis años de edad, Carlos Loeza Flores salió a depositar los cacharros que daban mal aspecto a su patio y favorecían el brote de mosquitos, ya que está consciente de que esta acción representa una oportunidad de proteger a sus seres queridos.

“En mi casa vive mi hija con sus niños y me parece muy bien que realicen cosas de este tipo porque hace un año sí nos agarró la enfermedad y esta vez queremos evitar eso. Además, veo que la gente aprovecha para limpiar sus casas y eso también nos ayuda a todos los del rumbo”, agregó el vecino de la colonia Dolores Otero, mientras entregaba los artículos inservibles al camión de recoja.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría en el ámbito (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, realizó esta mañana el banderazo de salida que puso en marcha la segunda campaña de Eliminación Masiva de Criaderos de Mosquitos 2018, ¡Por un Yucatán sin Dengue, Chikungunya y Zika!

Durante el evento, el funcionario convocó a no bajar la guardia, pues estas acciones deben ser permanentes para lograr los resultados que buscamos. Al respecto, mencionó que hasta la semana epidemiológica número 25 no se tiene registro de casos de enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti, en comparación con el mismo período del año pasado en el que se presentó 48.

Al dar detalles de 2017, señaló que a esta altura de la temporada ya se tenía conocimiento de 37 casos de dengue y 11 de zika, por lo que reconoció la importancia de la participación activa de la sociedad, que en conjunto con las acciones del Gobierno, son el pilar fundamental para la prevención y el control de estas afecciones.

“Continuemos por el camino que nos hemos trazado, manteniendo el control del vector para el beneficio de todos y cada uno de los yucatecos”, agregó desde la explanada sur de la Unidad Deportiva “Kukulcán”, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Paredes Aguilar informó que con esta actividad en Mérida se beneficiará y protegerá a un millón 167 mil habitantes, de 278 colonias y 230 mil 720 viviendas en 11 mil 536 hectáreas. En lo que respecta a las afueras de la urbe, precisó que se favorecerá a 193 mil 400 pobladores de 44 localidades y asentamientos aledaños al Anillo Periférico.

Ante la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Paulina del Rosario Cetina Amaya, se explicó que las labores de descacharrización en la ciudad se realizarán desde este día hasta mañana domingo, mientras que el 14 y 15 de julio se dará cobertura a las comisarías meridanas, todo ello en 340 volquetes y más de 80 vehículos que circularán de 8:00 a 15:00 horas.

Asimismo, para este operativo se contará con la participación de más de mil 500 personas, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Secretaría de Educación (Segey), así como de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Por su parte, la encargada de la Jurisdicción Sanitaria número uno, María Esther Rangel Ramírez, destacó la colaboración de la comunidad en los avances en materia de prevención de estos padecimientos, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar participando en estos programas que permiten a las familias mantenerse sanas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura