Joana Maldonado
Foto: Facebook @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 8 de julio, 2018

Al recordar que el próximo martes se realizará un primer periodo extraordinario de sesiones, el presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila destacó que durante el mismo, se avanza en “reformas profundas que requiere el estado”, siendo una de ellas la desaparición de la Gran Comisión.

Martínez Arcila recordó que el próximo lunes será electa la mesa directiva para el periodo extraordinario en el que serán tratadas las reformas a la Ley de Movilidad y la creación de la junta de coordinación política.

Adicionalmente en este periodo extraordinario, se prevén cambios al reglamento de la Auditoría Superior del Estado y reformas que prevén mayores requisitos a cumplir cuando se quiera modificar la Constitución de Quintana Roo.

“La diputación permanente convocó a un periodo extraordinario. Yo creo que son dos grandes temas los que se abordarán en este periodo que son las reformas a la Ley de Movilidad y otro tiene que ver con un tema que se ha venido demandando por la sociedad que tiene que ver con el Congreso, con modificar sus órganos de gobierno y migrar de una Gran Comisión a una junta de coordinación política”, explicó.

El legislador precisó que la transformación de la Gran Comisión es un tema de la agenda ciudadana que se construyó en el año 2017 con opiniones y propuestas de la ciudadanía y de organizaciones diversas quienes participaron en los ejercicios de consulta abierta.

Abundó que se estará planteando una reforma constitucional, porque es el primer paso y posteriormente se tendrá un plazo de unos 90 días para que a partir de septiembre se trabaje en la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

“Es un cambio profundo, no es de un día para otro, es un cambio integral de cómo se dirige, de cómo se administra este Poder y también un nuevo reglamento para el gobierno interior del Congreso”, explicó.

“Son cambios en la forma de legislar. Son reformas importantes que toman tiempo, que deben ser analizadas y estudiadas a fondo. En este periodo extraordinario nos abocaremos a ello y serán todos los diputados quienes participen de este debate que llevará a cambios en la forma de legislar al Congreso del Estado”, explicó.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos