Xinhua
Foto: Afp
La Jornada Maya

Tokio, Japón
Domingo 8 de julio, 2018

La cifra de muertos sigue en aumento luego de que un récord de lluvias torrenciales azotó amplias áreas de Japón desde el jueves, provocando deslizamientos de tierras e inundaciones, informaron hoy los medios de comunicación.

De acuerdo con la radiodifusora pública de Japón, NHK, 49 personas han sido confirmadas muertas, cinco con heridas graves y al menos 48 personas desaparecidas.

De las 49 personas confirmadas muertas, 23 estaban en la prefectura de Hiroshima, que fue la más afectada por la lluvia intensa y los deslizamientos de tierra subsecuentes, y 18 en la prefectura de Ehime, mientras que se reportaron también muertos en las prefecturas de Fukuoka, Kyoto, Okayama, Shiga, Hyogo y Yamaguchi en el oeste y suroeste de Japón, indicó NHK.

Unos 48 mil miembros de las Fuerzas de Autodefensa, policía y bomberos de Japón, han estado buscando a gente atrapada o herida en deslizamientos de tierra o inundaciones provocadas por las lluvias intensas.

En Okayama, unas 120 personas quedaron varadas en un asilo a causa de las inundaciones, y en la prefectura de Gifu cientos de personas quedaron aisladas después que los caminos fueron destruidos por los deslizamientos de lodo.

Se han emitido ordenes de evacuación o alertas para unas 3.56 millones de personas en las prefecturas de Fukuoka, Osaka, Kyoto, Hiroshima y Okayama hasta las 19:00 hora local.

El gobierno japonés ha establecido una unidad de enlace en el centro de gestión de crisis de la oficina del primer ministro para congregar la información.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés), un frente lluvioso temporal activo ha estado causando lluvias torrenciales en la mayoría de las regiones orientales y occidentales de Japón, que podrían continuar hasta el domingo.

La agencia ha alertado que la región Kinki de Japón, que incluye a las prefecturas de Kyoto, Hyogo y Osaka, podría resultar afectada duramente en particular por las precipitaciones, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra, rayos y tornados.

Se ha reportado que los ríos desde Hokkaido hasta Kyushu han crecido por arriba de los niveles de alerta y la agencia climática ha advertido de más deslizamientos de tierra provocados posiblemente por los niveles récord de lluvia.

Los servicios de transporte han resultado muy afectados desde el jueves, con los servicios del tren bala Shinkansen suspendidos parcialmente en la mayor parte del oeste de Japón y las principales carreteras.

La industria manufacturera también resultó seriamente afectada por las intensas precipitaciones e inundaciones y las principales automotrices como Mazda Motor Corp. y Mitsubishi Motors Corp. y fabricantes como Panasonic Corp. suspendieron operaciones en algunas plantas del oeste de Japón.

El turismo local también sufrió un golpe, de acuerdo con los informes, puesto que eventos turísticos y reservaciones de hotel fueron canceladas en las áreas afectadas por las lluvias.

Los comerciales y tiendas de conveniencia locales en algunas áreas del oeste de Japón también cerraron debido al mal clima.

La JMA ha pedido a la gente que esté alerta y escuche las alarmas de emergencia de los gobiernos locales que emiten alertas o piden evacuaciones inmediatas.


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán