Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 9 de julio, 2018

En los próximos días se espera el arribo de entre 5 mil y 6 mil toneladas más de sargazo a las costas de Quintana Roo, sobre todo a las playas del corredor turístico Cancún-Tulum, dio a conocer Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Reconoció que prácticamente todos los destinos del norte son los más afectados turísticamente por el arribo de la talofita.

El titular de la Sema dijo que del 22 de junio a la fecha se han recolectado más de 13 mil toneladas de sargazo con parte de los 62 millones de pesos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Alfredo Arellano añadió que sigue firme el proyecto para detener la ova dentro del mar, antes de que llegue al litoral, proyecto que hace tres años el empresario de medios y hotelero José Luis Martínez Alday financió y diseñó con la construcción de un “catamarán sargacero” para colectar el alga en altamar para evitar su llegada a la costa quintanarroense. El proyecto fue desechado por las autoridades, que tres años después, con la llegada de la temporada de verano y en plena crisis por el recrudecido arribo atípico de talofita, recurren al mismo proyecto, pero con la diferencia de que cada barcaza ecológica cuesta hoy entre dos y hasta ocho millones de pesos cada una.

Es decir, 50 por ciento de los recursos que se han destinado ahora para recolectar el alga marina: 32 millones de pesos, nada más para los barcos, porque faltaría equipo y colocar las barreras que contengan el arribo de la planta a orilla y a las playas.

[b]Japoneses[/b]

En tanto, Alfredo Arellano reveló que “desde ya estamos en busca de financiamiento” porque los 62 millones de pesos del Fonden no serán suficientes.

De hecho, dijo que será imposible colocar la barrera de contención a lo largo de los 500 kilómetros de costa que tiene Quintana Roo y que se pondría en los principales puntos de arribo, conforme vaya llegado; es decir, “de todas maneras, el sargazo va a seguir llegando a las playas en algunos lugares”.

“Estamos abiertos a cualquier posibilidad de financiamiento, o incluso estamos promoviendo que mediante el uso y aprovechamiento (de la alga) se pueda financiar parte de la recolección.

“A nivel artesanal ya hay avances por parte de una empresa que está trabajando el alquilato (sulfonado) de sodio) que lo utilizan, a partir del sargazo, en la industria de la cosmetología y aparentemente también ayuda a reducir el colesterol; también para la alimentación de cerdos. Estamos platicando ya con el gobierno de la provincia de Fukuoka (Japón)”.

Al respecto, Alfredo Arellano abundó que el gobierno de la prefectura japonesa está interesado en aprovecharlo como fuente de energía, pero “no va a ser en el corto plazo, quizá para el próximo año ya se pueda hablar de algunos avances, pero ya está el interés”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador