Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de julio, 2018

Por su trabajo científico en la recuperación del suelo y agua en las chinampas de Xochimilco, la investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Refugio Rodríguez Vázquez, recibió el Premio al Mérito Ecológico 2018, en la categoría de investigación.

El galardón se entrega a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y constituye el reconocimiento más importante en el país en materia ambiental.

La distinción se otorgó por la trayectoria en investigación y desarrollo de tecnologías en la mejora del suelo y agua, mediante procesos sustentables que contribuyen a la conservación de especies endémicas y de espacios declarados como patrimonio de la humanidad.

En un comunicado, el Cinvestav destacó el trabajo científico de Rodríguez Vázquez, ya que las chinampas son un sistema de cultivo agrícola de origen prehispánico que aprovecha el agua del sistema lacustre del sur de la Ciudad de México para producción agrícola.

No obstante, debido al desarrollo económico e industrial, la zona sufre de una fuerte contaminación ambiental que afecta a todo su ecosistema y requiere de un rescate integral.

La especialista se ha concentrado en el tratamiento de suelo industrial y agrícola, mediante tecnologías de biorremediación, siendo pionera en América Latina, y también ha contribuido con el desarrollo de procesos para el tratamiento de agua.

Algunas de las principales tecnologías impulsadas por la científica de Cinvestav para atender la contaminación de agua y suelo, son la micorremediación (uso de hongos) y el proceso de biorremediación por cultivo sólido con la adición de residuos cítricos (bagazo, pajas, granos de café verde no comercial), así como el diseño de biofiltros y fotorreactores con nanocristales de óxido de titanio.

En la recuperación de las chinampas de Xochimilco, se diseñó un proyecto integral donde se aplican técnicas de bioremediación del suelo para eliminar plaguicidas y agroquímicos, además de disminuir su salinidad a partir del uso de cáscara de naranja, para convertirlos en suelos aptos para cultivos orgánicos.

También se propuso el uso de biofiltros para depurar las aguas empleadas para el riego de las hortalizas y otros alimentos de consumo humano, sin ningún riesgo; estas acciones permiten mejorar el hábitat del sitio y contribuye a la permanencia de la zona chinampera como, Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, nominación otorgado por la Unesco en el 2008.

Refugio Rodríguez Vázquez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias. También ha realizado diversas estancias académicas entre las que destacan en la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Autónoma de Barcelona.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco