Rosario Ruiz y Agencia SIM
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 9 de julio, 2018

En lo que ha sido la elección más reñida en la historia de Solidaridad, la abanderada de la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i] (Morena-PT), Laura Beristain, se alzó con el triunfo.

Tras el conteo realizado por la autoridad electoral, que empezó la mañana del domingo y que finalizó a las 8:30 de esta mañana, Beristain se impuso por tres mil 476 votos a la abanderada de [i]Por Quintana Roo al Frente[/i], Cristina Torres.

Tras abrir 201 paquetes electorales y realizar el conteo respectivo, se dio a conocer los resultados finales: con 39 mil 439 votos que corresponden al 38.24 por ciento del total, Laura Beristain, abanderada de la coalición [i]Juntos haremos historia[/i] fue la ganadora de la elección.

Le sigue con 35 mil 963 votos, que son el 34.87 por ciento Cristina Torres, de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, una diferencia de 3.37 por ciento entre el primer y segundo lugar.

Martín de la Cruz, el candidato de la [i]Coalición Por Quintana Roo[/i], obtuvo 18 mil 547 votos y Luis Roldán, de Encuentro Social se quedó con cinco mil 365 sufragios. Hubo un total de tres mil 715 votos nulos.

Antes de anunciarse las cifras finales, al sacar los cómputos los partidos, no se dejaron esperar los gritos de “viva Morena” por parte de los representantes auxiliares presentes en el consejo.

Mientras los que estaban reunidos afuera de estas instalaciones festejaban, circuló una carta de Cristina Torres en la que aceptaba su derrota, al indicar: “Solidaridad tomó la decisión de otorgar su confianza en un nuevo camino para nuestro municipio que será trazado por Laura Beristain; confío en la decisión de la gente y le pido a Laura se mantenga en todo momento firme y a la altura del gran municipio del que estará al frente”.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, indicó que sus representantes ante el Ieqroo le informaron que Beristain Navarrete tenía una tendencia favorable irreversible.

“Mucho éxito al nuevo gobierno de Solidaridad, que será encabezado de nueva cuenta por una mujer”, escribió.

Marciano Peñaloza, representante de Morena ante el Ieqroo, indicó que se demostró que tenían la razón cuando denunciaron que se habían leído mal las actas y el conteo ratificó la voluntad de los solidarenses.

Afuera del consejo, que fue rodeado de vallas y custodiado por agentes de la Policía Estatal, los cerca de 200 seguidores de Morena que han estado de guardia desde hace varios días comenzaron a festejar. Se unió a esta celebración el ex candidato a síndico, Marciano [i]Chano[/i] Toledo Sánchez.

[b]Beristain promete paz[/b]

Al recibir su constancia que la acredita como presidente municipal electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete afirmó que su prioridad será regresar la paz al municipio.

En la sede del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), donde fue acompañada por el síndico electo, Omar Sánchez Cutis, regidores electos y Marciano [i]Chano[/i] Toledo Medina, Beristain Navarrete indicó que Andrés Manuel López Obrador es su aliado y que también trabajará de la mano con el gobernador Carlos Joaquín González.

"Estamos en el siglo XXI, en un momento que Solidaridad atraviesa oscuridad; vamos juntos a regresar la sonrisa. Hagámosle honor a su nombre y seamos solidarios con nuestros vecinos, con nuestros visitantes", declaró.

En entrevista posterior, la presidente municipal electa dijo estar contenta debido al momento histórico, pues cuentan con un presidente electo con el que trabajó 17 años.

Cuestionada sobre el rol del Ieqroo, cuya presidente del consejo local anunció mal los resultados en la mitad de las casillas, dándole una ventaja a su contrincante, Cristina Torres, la abanderada de Morena dijo que trabajará en la conciliación.

[b]Reconoce Cristina triunfo de Morena[/b]

En un mensaje dirigido a la ciudadanía y medios de comunicación, la candidata de la coalición "Quintana Roo al Frente", Cristina Torres, aceptó el triunfo de su contrincante en el proceso electoral, Laura Beristain, abanderada de Morena-PT.

El comunicado señala: "hoy ha llegado el fin del proceso electoral, los resultados finales se han definido y, como declaré hace unos días, el proyecto que encabezo se mostrará respetuoso de la Ley, las instituciones y la decisión que tomaron los solidarenses en las urnas. Solidaridad tomó la decisión de otorgar su confianza en un nuevo camino para nuestro municipio que será trazado por Laura Berinstain; confío en la decisión de la gente y le pido a Laura se mantenga en todo momento firme y a la altura del gran municipio del que estará al frente".


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro