de

del

Fabrizio León Diez
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Lunes 9 de julio, 2018

La victoria de Andrés Manuel López Obrador se dio después de una carrera de largo aliento, de un maratón; la de Mauricio Vila Dosal, de un sprint, de una ráfaga de cien metros.

Mientras el presidente electo representa a un mestizaje político entre las ideas de izquierda y una vieja guardia unida a las nuevas generaciones digitales para hacer ganar con Morena al primer presidente contemporáneo del sureste, el gobernador electo rompe con muchos esquemas del político tradicional yucateco panista.

Ambos triunfadores supieron leer a la perfección a la ciudadanía, que con su voto ejerció una venganza silenciosa contra el priísmo y sus gobiernos y, sobre ese conocimiento basaron las acciones que en los dos casos reflejaron su triunfo en las urnas.

López Obrador representa el manazo a la corrupción y a la impunidad, a la transición abortada que simplemente se convirtió en carrera de relevos; Vila Dosal, la puerta al futuro que Yucatán siempre soñó traspasar.

Mauricio Vila ganó en una de las circunstancias más duras que pudo tener un candidato de oposición: se enfrentó a la sucesión de un Ejecutivo bien evaluado, raro en el priísmo nacional. En ese sentido, su victoria es una hazaña. Con una hiperactividad que lo llevó a recorrer, en dos ocasiones, todo Yucatán. El gobernador electo basó gran parte de su campaña en la promesa de mejorar los servicios de Salud, el sector menos afortunado en la administración. Machacó con ese tema, y con él tocó una fibra muy sensible en los yucatecos.

Su triunfo también sacó provecho de una escisión en el PRI, pues Rolando Zapata nunca pudo lograr el consenso para que las diferentes tribus priístas y empresariales apoyaran a Sahuí Rivero, su candidato. Y éste, a su vez, tardó en desamarrarse de los nudos que le impuso su propio mentor y, finalmente, estuvo afectado tanto por eso como por el “efecto AMLO”, máquina contra el priísmo a nivel nacional.

El próximo mandatario ganó por 39 mil 600 votos, enfrentándose a una maquinaria que sabía que se la jugaba el todo por el todo, aunado a las diferencias internas en el panismo que culminaron con la incisión y con la candidatura de Huacho Díaz por Morena, la cual melló más a los priístas que al propio Mauricio Vila.

Tanto López Obrador como Vila Dosal, ya como autoridades electas, abren las puertas al diálogo y reconciliación en sus discursos. El que acaba de concluir fue un proceso que polarizó, y ahora ambos saben que lo primero que tienen que hacer para gobernar es levantar a los caídos, sean éstos quienes sean, lo que les da altura y refrenda que la voluntad popular es sabia. Se avecinan tiempos interesantes, protagonizados por dos políticos que acaban de hacer historia. Ya veremos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México