Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de julio, 2018

Juan José Abraham Daguer, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (CMCE) en Yucatán, declaró que el mensaje del gobernador Rolando Zapata Bello al reconocer los resultados federales, estatales y municipales demuestra madurez política, y acepta que los ciudadanos no se equivocan cuando emiten su voto.

“Es bueno que un gobernante tenga el sentimiento y visión de pluralidad, necesario para gobernar un estado con muchos modos de pensar, líneas de pensamiento y acciones e ideas”, destacó.

Indicó que la transición estatal debe ser institucional, transparente y tersa, que facilite la entrada del próximo gobierno estatal, y se permita reducir la curva de aprendizaje, en beneficio de Yucatán; sin embargo, los próximos tres meses Zapata Bello seguirá como gobernador y se requiere que aún gobierne correctamente para permitir la transición, enfatizó.

Sobre la elección de Vila Dosal como virtual gobernador, declaró que está preparado por su aceptación ciudadana al ser alcalde de Mérida, además de que el equipo del ayuntamiento con el que trabajó durante su presidencia en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) demuestra que hay gente comprometida en su equipo.

Además, resaltó la posibilidad de incluir a gente de la sociedad civil en el gobierno, ante la necesidad de que se use el talento existente en la administración estatal para atender el abanico de diversidad de los temas. Por lo tanto, mencionó que el gabinete debería incluir a los mejores perfiles y personas para gobernar.

“Lanzó un mensaje inteligente de mesura, invitando a todos a sumarse. A partir de ahora trabaja en la construcción de un mejor estado”, expresó el líder empresarial.

Espera que Vila Dosal sea capaz de gobernar en buena relación con Andrés Manuel López Obrador, tal como ocurrió cuando era alcalde de Mérida y Zapata Bello titular del Ejecutivo estatal. Indicó que debe existir un “trato institucional y buena relación, cordial entre presidente y Vila, que permita que lleguen los recursos”.

Sobre la mayoría priísta en el Congreso local, exigió que se desarrolle un diálogo constructivo para que salgan las leyes que beneficien a los yucatecos, porque son representantes ciudadanos y su primera responsabilidad es con la ciudadanía, entonces deben generarse acuerdos.

“No es necesariamente malo que el gobernador no tenga mayoría, un balance entre las funciones”, declaró. Exigió madurez entre diputados del PRI y en general de todos los partidos.

Las prioridades para Yucatán serán que la nueva administración tome el estado adecuadamente e imprima su sello personal, adelgazar la burocracia y ser más eficiente en el gasto estatal, invertir más en infraestructura productiva y más apoyo al sector empresarial, apuntó.

Se requieren obras que permitan el abasto de gas natural y continuar con los proyectos del ferrocarril y el calado del puerto de altura, mencionó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX