Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 10 de julio, 2018

La actual administración municipal dejó en el olvido la celebración del 162 aniversario de la Titulación como ciudad a esta localidad, al no hacer entrega hoy de la Medalla al Mérito Ciudadano, como tradicionalmente se venía realizando.

Fue en el gobierno del presidente Ignacio Comonfort que se decretó el 10 de julio de 1856 la titulación de ciudad al El Carmen, lo cual fue aprobado por el Congreso de la Unión el 17 de septiembre del mismo año.

Como parte de la celebración de esta fecha, el Ayuntamiento de Carmen instituyó la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, reconocimiento que se entregó de manera ininterrumpida de 1980 a 1984.

El 29 de marzo de 2006, el entonces presidente municipal, Jorge Rosiñol Abreu, instituyó el máximo galardón que el pueblo y gobierno de Ciudad del Carmen, entregan a destacadas personalidades.

De acuerdo con el artículo cuarto del reglamento que crea esta presea, publicado en el Diario Oficial del Estado el 21 de abril de 2006, la Medalla al Mérito se entregará el 10 de julio, en sesión solemne de Cabildo, pero de igual manera deja abierta la posibilidad de que se lleve a cabo en otra fecha del mes de julio de cada año.

[b]Historial de cambios de fecha[/b]

El año pasado, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, con diversos argumentos, propuso que la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano se entregará el 29 de julio. Entonces recibió la presea la ambientalista Lourdes Rodríguez Badillo.

Durante la presente administración, los recipiendarios de la medalla han sido Ana Dolores Gutiérrez Repetto y Álvaro Augusto Rosiñol Novelo, en 2016; Lourdes Rodríguez Badillo, en 2017 y para 2018 se ha designado a Juan Guillermo Villasana Maldonado, aunque hasta la fecha, no se ha firmado el dictamen de la Comisión Edilicia Transitoria, ni ha sido sometido a consideración del Cabildo para su aprobación, mucho menos se ha determinado la fecha, hora y lugar para su entrega.

[b]Olvido indignante[/b]

El cronista de la Ciudad, Daniel Cantarell Alejandro, calificó de indignante el olvido de las autoridades municipales y la manera en la que han pisoteado las tradiciones de Carmen, al no realizar celebración alguna en esta fecha, en la que no se desarrolló siquiera un homenaje cívico.

De la misma manera lamentó el abandono en que se encuentra el parque conmemorativo de esta celebración, ubicado en la colonia Puntilla.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

<