Emir Olivares Alonso
Foto: Twitter @SnteNacional
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de julio, 2018

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene desde el mediodía una encerrona en un hotel cerca del aeropuerto de la Ciudad de México donde analiza, entre otros, las posiciones que tomarán ante los “nuevos equilibrios políticos” tras la victoria en los comicios presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes cercanas a dirigencias locales del gremio confirmaron que en el cónclave se discute la reconfiguración del SNTE y de la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, pues hay sectores que consideran que debe ser sustituido de la presidencia del Sindicato.
Por ello, en el encuentro -al que los asistentes no pueden ni siquiera entrar con teléfonos móviles- las discusiones se centran en las estrategias legales para “defender” la legitimidad de comités ejecutivos (nacional y seccionales) emanados de los congresos de los últimos años.

La reunión fue convocada de manera discreta y confidencial, y sólo se citó a los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional y a loa dirigentes de las secciones estatales, que conforman el secretariado nacional del Sindicato. Se les pidió estar en un punto de la colonia Del Valle, desde donde los trasladaron al lugar “secreto” donde se realiza el cónclave.

Se espera que al final de la jornada se dé un pronunciamiento para dar su apoyo a Díaz de la Torre y a los dirigentes secciónales.

Sin embargo, algunos de quienes están cerca de los asistentes, señalaron que el objetivo es mantener la existencia del Sindicato, por lo que “podría haber sacrificios”.

Esto después de las pugnas que se han dado entre el grupo de Díaz y la ex presidenta Elba Esther Gordillo Morales. La reunión continúa.

Es de recordar que Díaz de la Torre asumió la dirigencia después que Gordillo Morales fue destituida por diversos cargos penales que el gobierno de Enrique Peña Nieto le fincó. A partir de ese momento, el CEN del SNTE dio su respaldo total a la reforma educativa, lo que generó molestia entre las bases magisteriales, cuyo apoyo se volcó en favor de la candidatura de López Obrador.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía