Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 10 de julio, 2018

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confió en que el virtual titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, atenderá las vicisitudes que enfrenta el sector porque “planteó el impulso a nuevos mercados para evitar la dependencia respecto a Estados Unidos”.

En mayo pasado, quien seguramente ocupará la dependencia turística señaló que se buscaría diversificar los mercados turísticos para México, pues actualmente depende en 76 por ciento de los visitantes estadounidenses y canadienses, y entonces propuso reforzar los mercados asiático y europeo, pero sobre todo el sudamericano.

Y a contracorriente, Roberto Cintrón consideró que lo que podría ser positivo para Quintana Roo, como atender en el extremo sur los temas turísticos, puede no serlo para el resto del país, sobre todo para los estados del norte.

El líder de la hotelería organizada del principal polo turístico de México y América Latina se dijo confiado de que Torruco Marqués atenderá el tema del sargazo y la recuperación de playas, los principales problemas que enfrenta el sector en Cancún, donde estuvo semanas antes de las elecciones para presentar su plan de trabajo.

Roberto Cintrón recordó que en su más reciente visita a Quintana Roo, el empresario turístico participó en un foro donde planteó el impulso a nuevos mercados para evitar la dependencia del turista de Estados Unidos.

“Visitó Cancún el 5 de mayo para participar en el foro Retos y Oportunidades de Desarrollo en Quintana Roo, que organizó el CCE del Caribe, donde destacó que se acabarían los vuelos de primera clase para funcionarios de la secretaría.

“También aseguró que se licitarán todos los programas del sector y que se le daría fin a las direcciones generales adjuntas, porque se consideraban sinónimo de corrupción”, recordó el líder hotelero.

“Habrá una plataforma que permita ver en tiempo real las licitaciones para evitar todo tipo de corrupción, y se seguirán teniendo los mismos presupuestos de la Sectur, pero va a haber reducción de sueldos para los directivos, para aumentarles a los de abajo”, dijo entonces Torruco Marqués.

Durante esa visita, refrendó el compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador de trasladar a Chetumal la sede de la Secretaría federal de Turismo (Sectur); sin embargo, Cintrón Gómez señaló que aunque pudiera resultar positivo para Quintana Roo, no lo sería para el resto del país.

Refirió que el sector hotelero estatal fijó como prioridades, para quien resultara ganador de las elecciones federales, el tema de la recuperación de playas y el sargazo, asignaturas pendientes, la primera desde hace más de una década, y la de la talofita de tres años a la fecha, desde 2015.

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, comentó que Torruco Marqués se ha comprometido a que el virtual nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador considerará al turismo como prioridad nacional.

El empresario inmobiliario apuntó que “también dijo que se rescataría la vocación inicial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como desarrollador turístico, además de que se reforzará su función de mantenimiento dentro de los centros Integralmente Planeados (CIP), como Cancún y Huatulco”.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa