Diputados proponen la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

Yucatán es el única entidad de la península que no cuenta con una instancia legal tal índole

Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de julio, 2018

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Febles Bauzá, presentó una iniciativa de ley con la finalidad de que se logre la creación de una Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, toda vez que Yucatán es el única entidad de la península que no cuenta con una instancia legal tal índole.

“Seria un organismo desconcentrado, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, sería la encargada de recibir en primera instancia todas las denuncias que estén presentando por parte de los ciudadanos y también de oficio iniciar investigaciones que corresponda al ámbito estatal”, dijo.

Abundó que esa instancia podría hacer valer la leyes como de arbolado urbano, desarrollo forestal sustentable, protección a la fauna, entre otras que necesitan de una estancia que las ejecute.

“Hay un vacío en cuanto a las dependencias del estado, actualmente está incorporado en la vicefiscalia de delitos electorales y medio ambiente que son dos temas totalmente distintos, en Chiapas tienen una procuraduría ambiental, en Quintana Roo, en Campeche, es decir creo que la riqueza natural de la península, sobre todo en Yucatán amerita también darle ese peso que conlleva, el tema del medio ambiente es fundamental”, expresó.

Consideró que con la probable descentralización de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales a Yucatán, por parte del gobierno federal, “sería un elemento clave para el estado tener esta estancia a nivel estatal, para que haga buena mancuerna con la Semarnat que es la cabeza del sector a nivel federal”, finalizó.