Gabriel Graniel Herrera
Foto: Facebook Oscar Rosas González
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 11 de julio, 2018

Con una cerrada ventaja de 200 votos, Óscar Rosas González ganó la elección por la presidencia municipal de Carmen, en una histórica jornada electoral que llevó al conteo voto por voto, casilla por casilla. El candidato recibió ayer miércoles la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo.

Cabe destacar que el lunes 2 de julio, el Programa de Resultados Preliminares cerró, ante la manifestación que realizaron simpatizantes panistas a las puertas del Consejo Municipal Electoral, cuando se había computado sólo el 82 por ciento de las actas de escrutinio, dando un ventaja de 223 votos al candidato de la coalición integrada por el PAN y Movimiento Ciudadano, Pablo Gutiérrez Lazarus.

[b]Trabajos de recuento[/b]

Durante el conteo oficial fue necesario abrir los paquetes electorales en los que las actas presentaban inconsistencias; además, la diferencia entre primero y segundo lugar fue menor al uno por ciento, por lo que procedió legalmente el recuento voto por voto y el pleno del Consejo Municipal Electoral amplió el plazo para dar a conocer el resultado. Fue necesario instalar 10 mesas de trabajo, vigiladas por representantes y auxiliadores de partido, antes quienes se revisaron 246 paquetes electorales.

Cerca de las 2:30 horas de ayer miércoles, los simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se mantenían en espera de los resultados, se retiraron del lugar, no sin antes dar a conocer, a través de sus representantes de partido, que presentarán los recursos de impugnación correspondientes.

[b]Resultados oficiales[/b]

De acuerdo con los resultados oficiales pegado en los estrados del Consejo Municipal Electoral por la consejera presidente Guadalupe Miss Canché, la coalición integrada por el PRI, PVEM y Panal, que abanderó Óscar Rosas González, obtuvo 31 mil 277 votos; mientras que la coalición del PAN y Movimiento Ciudadano, que encabezara el alcalde en funciones, Pablo Gutiérrez Lazarus, consiguió 31 mil 77 sufragios. En tercer lugar quedó Ramón Ochoa Peña, quien contendiera por Morena y logró 29 mil 720 votos.

En la cuarta posición se ubicó el Partido del Trabajo, que abanderó Miguel del Carmen Vadillo Gutiérrez, Chimillo, seguido de Pedro Hernández Macdonald, con 2 mil 167; Sandra Sánchez Díaz, del Partido Liberal Campechano, con mil 312; Acisclo Paz López, del Partido de la Revolución Democrática, con mil 192 y Partido Encuentro Social, 823 votos.

Mediante un comunicado, el IEEC dio a conocer que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es de 200 votos, que representan el 0.1874 por ciento, lo cual fue avalado por el Consejo Municipal Electoral del Carmen.

[b]Entregan constancia de mayoría[/b]

Luego de conocerse el resultado, Rosas González arribó al Consejo Municipal Electoral, caminando desde la sede del Comité Municipal del PRI, acompañado de Lázaro Jiménez Aquino, delegado del CEN en Campeche; Jorge Lazo Pech, delegado del CEN en Carmen, y el dirigente municipal Enrique Zapata Acosta.

Entre vivas, aplausos y felicitaciones, Rosas González recibió de manos de la consejera presidente la carta de mayoría, que lo acredita como presidente municipal electo.

[b]Llamado a la unidad[/b]

En entrevista, Oscar Rosas hizo un reconocimiento a los consejeros municipales y a los representantes de partido que participaron en este proceso de conteo, “lo que permite dar transparencia de los resultados y certeza en que se respetó la voluntad de los ciudadanos que acudieron a las urnas electorales. Esto deja atrás cualquier mensaje que quiera enturbiar y desacreditar este proceso”, indicó.

Agradeció la oportunidad que le brindaron los ciudadanos del municipio de Carmen, que se ratificó en este inédito conteo.

“Desde el inicio del cómputo dije que sería una elección cerrada, misma que gané con el respaldo de la comunidades del municipio, con quienes ratifico mi compromiso de impulsar su desarrollo y crecimiento”, expuso.

Rosas González enfatizó que el proceso ha quedado atrás, que es necesario que el pueblo de Carmen se una como una sola familia, por lo que convocó a los demás candidatos a contribuir a dar a la población la paz y tranquilidad que se merece.

Dedicó el triunfo a todos los priístas que realizaron su mejor esfuerzo en los once municipios del estado y se comprometió a trabajar para hacer de esta nueva administración la mejor de todas.

“Gracias Ciudad del Carmen, cuatro veces gracias”, aseveró en referencia a las cuatro elecciones en las que ha competido y ganado.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<