Histórica LXII Legislatura con el menor número de diputados del PRI

Por primera vez, Yucatán contará con tres legisladores locales de izquierda

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de julio, 2018

La LXII Legislatura que entrará en funciones el primero de septiembre próximo pasará a la historia por ser la primera que tendrá menor número diputados emanados del PRI, así como la que mayor cantidad de mujeres tendrá.

En las elecciones del pasado primero de julio, el PRI logró ganar en 10 distritos electorales, el PAN en cuatro, y de manera inédita, uno por parte de Morena.

De acuerdo con la voluntad popular expresada en las urnas, la bancada del PRI estará conformada por Marcos Rodríguez Ruz, en el distrito VI de Kanasín; Felipe Cervera Hernández, en el VII de Mérida; Enrique Castillo Ruz, en el VIII de Umán; y Lila Frías Castillo, en el IX de Progreso.

También Mirthea Arjona Martín, en el X de Tizimín; María Teresa Moisés Escalante, en el XI de Valladolid; Janice Escobedo Salazar, en el XII de Tekax; Luis Borja Romero, en el XIII de Ticul; Karla Franco Polanco, en el XIV de Tecoh; y Warnel May Escobar, en el XV de Izamal.

Los panistas Paulina Viana Gómez, en el distrito I de Mérida, Víctor Merari Sánchez Roca, en el II y Manuel Díaz Suárez, quien se reeligió en la V demarcación, tomarán protesta también el primero de septiembre al igual que Miguel Edmundo Candila Noh, de Morena, así como Milagros Romero Bastarrachea, de MC quien ganó el distrito IV.

Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional arroja los siguiente cómputos: PAN, 345 mil 347; PRI, 366 mil 294; PRD 33 mil 355; PVEM, 38 mil 687; PT, 15 mil 40; Movimiento Ciudadano 23 mil 99; Nueva Alianza, 24 mil 952; Morena, 231 mil 214 y Encuentro Social 11 mil 329; candidatos no registrados, 421; candidato independiente, 10 mil 957 y votos nulos 33 mil 891.

Luego de conocerse los resultados totales se procedió a la distribución de las 10 diputaciones plurinominales. Morena obtuvo tres diputaciones y el PAN tres, las cuatro restantes se las repartieron a uno el PRD, PVEM, MC y Panal.

El PRI no obtuvo ninguna diputación de representación proporcional en virtud de que obtuvo la mayoría en 10 distritos uninominales y no podía exceder el límite de sobrerepresentación, por lo que Roberto Rodríguez Asaf y Francisco Torres Rivas se quedaron fuera del Congreso local.

La sesión especial se alargó por varias horas debido a errores en el cálculo para la designación de espacios en la Cámara de Diputados y la aplicación de acciones afirmativas para garantizar paridad en el Congreso del Estado, de tal modo quedó conformada por 12 mujeres y 13 hombres.

Tales movimientos generaron que el panista Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro y el candidato plurinominal de Morena, Luis Hermelido Loeza Pacheco, quedaran fuera de las listas de legisladores por la vía de la representación proporcional.

Plurinominales

Los nombres de los diputados que ingresaron por la vía de representación proporcional por el PAN son Rosa Ariana Díaz Lizama, quien brincará de Congreso de la Unión a la Cámara de Diputados local, al igual que Kathia Bolio Pinelo, quien actualmente es legisladora federal y la tercera posición es para Ángel Antonio González Escalante, por repechaje como uno de “los mejores perdedores” en la elecciones pasadas.

Por primera vez en el estado, la izquierda contará con tres legisladores locales: Leticia Euán Miss y de repechaje José Antonio Figueroa Jiménez (distrito I) junto con Fátima Perera Salazar (Distrito XI).

Luis María Aguilar Castillo, líder de la sección 57 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán será el diputado del Panal y por MC la coordinadora estatal de ese partido, Silvia López Escoffié.

Finalmente, dos políticos experimentados repetirán como legisladores locales: Alejandro Cuevas Mena, del PRD, y por el PVEM será el presidente estatal Harry Rodríguez Botello Fierro.