Meza logra primer triunfo como león y Yucatán empata la serie

Madero conduce otra buena actuación ofensiva, contra los Sultanes: 7-1

Antonio Bargas Cicero
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida
Miércoles 11 de julio, 2018

Que Andrés Meza recupere el nivel de estrella que alcanzó en la Liga Mexicana será una de las claves para los Leones en el Campeonato de Otoño.

El derecho de Culiacán dio el primer gran paso rumbo a ese objetivo al lograr su primera apertura de calidad y victoria como melenudo, en el partido en el que los campeones (5-3) aprovecharon titubeos defensivos de los norteños (4-4) para imponerse una vez más a Jorge Reyes y empatar la serie con los Sultanes con un triunfo de 7-1, ante unas 5 mil personas en el Kukulcán Alamo.

¿Ganarán las fieras su segunda serie consecutiva frente a los regios en el Kukulcán en temporada regular? ¿O los pupilos de Roberto Kelly tomarán un pequeño desquite por lo sucedido en la Serie del Rey y se llevarán el compromiso en Mérida por tercera vez en cuatro años? Lo decidirá mañana un duelo de pitcheo que se dio dos veces en la gran final, Jonhatan Castellanos contra José de Paula: el derecho ganó el primer choque; el zurdo dominicano se impuso en el quinto.

Meza no vio acción en la Serie Final, ya que terminaba de recuperarse de una lesión en un brazo, pero si continúa lanzando como esta noche será parte importante de la búsqueda del bicampeonato. El Pítcher del Año en 2009 dio lo que necesitaba a Yucatán, que está con varios suplentes y tratando de darle a su cuerpo de serpentinas el mayor descanso posible tras la postemporada. En seis entradas limitó a los monarcas de la Zona Norte a cinco imparables y una carrera. Dio una base por bolas, ponchó a dos y llegó a la sexta alcanzando 90 millas. Su único descuido se convirtió en un bombazo de Ricky Álvarez a las gradas del jardín izquierdo, el quinto cuádruple del “Wolverine”, que puso la pizarra 1-0 en la segunda.

La respuesta de los pupilos de Roberto Vizcarra fue inmediata. Como sucedió en cada encuentro en el parque de la Serpiente Emplumada durante la Serie del Rey, los melenudos mantuvieron la presión sobre los “fantasmas grises” y no los dejaron acomodarse. Cinco titulares no vieron acción, debido a descanso o problemas físicos, pero la profunda banca respondió otra vez y mostró el camino. El encendido Diego Madero llevó al plato a Ricardo Madero con sencillo para el empate en la segunda. Un episodio después varias de las virtudes de los Leones se combinaron con uno de los tres pecados regios para la ventaja definitiva. Luis Juárez bateó sencillo, Heras, compañero del “Pepón” y “Wolverine” en la selección mexicana que irá a los Juegos Centroamericanos, negoció transferencia y Humberto Sosa se sacrificó. Una pifia del camarero Ramón Ríos mandó al plato a Juárez con la carrera que a la postre fue la de la diferencia. Con una rola del “Topo”, en la que forzaron en segunda a Contreras y el bateador se embasó, timbró la tercera “El Niño” Heras.

El pitcheo selvático, luego de un turbulento arranque de torneo, ha compuesto el camino. Limitó a los Sultanes a un registro en las últimas 17 entradas. Jesús Barraza, Carlos Frías, a quien ya el alto mando selvático decidió dejar como relevista, y Mario Meza completaron la obra que empezó el ex as de los Pericos de Puebla. Con la gente pidiendo el ponche, “El Pariente” sirvió chocolate a Ángel Chavarín con una recta alta para completar otra frustrante jornada para los Sultanes en Mérida.

Reyes, el líder de efectividad del campeonato anterior y quien tuvo números de 0-2 y 5.59 en la Serie Final, terminó de cavar su tumba en la cuarta, cuando después de sencillo de dos anotaciones de Humberto Sosa, tiró mal a primera tras un hit al cuadro de Sergio Contreras, con lo que anotó Juárez. El espigado derecho se resbaló al fildear y salió del partido un tanto lastimado. Madero cerró su gran noche con sencillo al central que remolcó a Serrano en la séptima.

Madero, entrevistado en el terreno como el héroe de la noche –él suele dar los baños en esos momentos de celebración, batea .452 con OPS de 1.280 y encabeza el sólido desempeño de los reservas en este inicio de campeonato. De las siete anotaciones, cinco fueron remolcadas por elementos que normalmente no ven mucha acción, Madero (2), Sosa (2) y Contreras (1). Tendrán que seguir así, especialmente ahora que empieza la aventura de Juárez, Sebastián Valle, José Samayoa y Heras con el Tricolor.

Desde la cueva: El último de la serie, con el duelo entre Castellanos (1-1, 2.61 en la Serie del Rey) y De Paula (1-1, 2.31), comienza a las 20 horas… La dupla que ganó el Doble Play Derby, Madero y Cabrera, concretó vistosa doble matanza vía 4-6-3 en la sexta… Cabrera y Juárez batearon dos hits cada uno y las fieras terminaron con 12, cuatro más que su rival... Jesús Valdez, Ronald Belisario y Art Charles estaban uniformados en la banca. “Cacao” está cerca de volver a la actividad ya como mexicano; Belisario está recuperándose de una molestia en un hombro y Charles ha recibido unos días de descanso, pero hoy regresaría a la acción… Como publicamos, se espera que el zurdo Edgar Osuna abra el sábado en lugar de Samayoa.

Resultados LMB: Monclova (7-1) perdió el invicto al caer 6-4 en León. Tijuana les pegó a los Tigres (2-6), 8-5, y aseguró la serie. Dos Laredos 4, Diablos 2; Oaxaca 4, Aguascalientes 3; Durango 5, Campeche (4-4) 4; Tabasco 8, Unión Laguna 3.

El dato: Heras ha bateado imparable en los ocho partidos del torneo. Tanto él como Cabrera se han embasado en cada uno de los encuentros, al igual que “El Pepón”.