Se reducen considerablemente incendios forestales en Campeche

Mientras que en 2017 se presentaron 29 incendios forestales, en 2018 sólo fueron dos: Conafor

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 11 de julio, 2018

En 78 por ciento se redujo la superficie que se consumió a consecuencia de los incendios forestales entre 2017 y el presente año y en 93 por ciento el número de siniestros durante el mismo lapso, dio a conocer el gerente local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán, durante la entrega de reconocimientos a combatientes de incendios forestales en su día.

Detalló que mientras que en 2017 se presentaron 29 incendios forestales, para el presente año sólo fueron dos, y durante ese mismo lapso el fuego arrasó con 13 mil hectáreas, contra tres mil del presente año.

Consideró que esta notable reducción se debe a las acciones de información y de capacitación que se llevan a cabo a lo largo del presente año, pues no sólo durante la temporada de incendios los combatientes están activos previniendo o apagando fuego.

Durante este evento, donde estuvo presente también Roberto Triacado, jefe del equipo de capacitación, la Conafor entregó 30 reconocimientos a igual número de combatientes de Campeche y de las regiones norte, occidente y península de Yucatán.

El gerente estatal de la Conafor destacó que la labor de un combatiente requiere de valor, esfuerzo, y sobre todo de capacitación permanente para enfrentarse a cualquier tipo de siniestro.

Dijo que los combatientes son héroes anónimos, al exponer sus vidas durante sus labores y entrega a favor del cuidado de la preservación de la selva y del medio ambiente.

Durante este mismo acto, que tuvo lugar en la sala de capacitación de la Conafor, se guardó un minuto de silencio en memoria de los combatientes caídos en el cumplimento de su deber.

De igual forma, se recordó a los compañeros de trabajo que han resultado heridos en plena acción de combate de incendios forestales para preservar la flora y la fauna.