La Jornada Maya
Foto: Agencia SIM

Cancun, Quintana Roo
Miércoles 11 de julio, 2018

La plataforma de servicio de transporte Uber México emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su postura por la reforma “retrógada” a la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso del estado el pasado martes. La app de transporte no reanudaría su servicio en Quintana Roo si estas reformas son aprobadas.

En su mensaje, Uber acusa al Congreso de “darle la espalda a la innovación y a todos los quintanarroenses” al aprobar la modificación a la legislación, pues “ignoró la voz de miles de ciudadanos y organismos empresariales, dejando sin oportunidades de autoempleo a más de 5 mil familias quintanarroenses”.

Lo anterior, señala la trasnacional, “limita las soluciones tecnológicas de transporte para más de 130 mil ciudadanos y millones de turistas que anualmente acuden al principal destino turístico del país”.

Dicha reforma obliga a los conductores de Uber a adquirir y refrendar anualmente una concesión para poder prestar sus servicios con la app. En su comunicado, la empresa de transporte prevé que las concesiones “además de costosas, sean controladas por el gobierno, por lo tanto, podrían ser muy limitadas”.

Las concesiones, acusa Uber, abren la puerta a “procesos burocráticos que van en contra de la innovación y la flexibilidad que se obtiene a través de las ERT”, y recuerda que en ninguno de los 21 estados mexicanos en los que presta el servicio cuentan con una regulación con estas características.

Al respecto, Uber enfatizó que si la Ley de Movilidad se publica en los términos aprobados y con las condiciones que establece la reforma, “no podríamos reanudar operaciones en Quintana Roo”.

En el comunicado, Uber lamenta que “se haya dado mayor peso a los intereses de grupos de poder, por encima de los tuyos y los de miles de ciudadanos más”.

Al final de su mensaje, la trasnacional pide a la ciudadanía que exhorte al gobernador Carlos Joaquín a no publicar la reforma. “Dile que tú y miles más #QueremosUberEnCancún”, finaliza.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones