'Modos de ver', propuesta de arte emergente

La exposición es resultado de 18 meses de trabajo de los nueve artistas

La Jornada Maya
Foto: Mérida es Cultura

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de julio, 2018

Mérida se convertirá en la primera ciudad a la que llega la exposición Modos de ver, la quinta muestra del Programa BBVA Bancomer en conjunto con el Museo de Arte Carrillo Gil y el Ayuntamiento de Mérida, hoy 12 de julio, a las 20:30 horas, será inaugurada en el Centro Cultural Olimpo.

Ayer, en la sala de prensa del centro cultural, se dieron a conocer los detalles de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre del año en curso.

Encabezó la presentación el maestro Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, acompañado de Gabriela Velásquez, directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer y Tatiana Cuevas, curadora de la exposición Modos de Ver.

En sus intervenciones, Ahumada Vasconcelos destacó que se trata de una exposición significativa para conocer las nuevas formas de ver y hacer arte contemporáneo en el país. “Las obras de arte son un producto de la cultura”.

A su vez, Gabriela Velázquez habló de los inicios del programa y el apoyo que se ha brindado a jóvenes creadores mexicanos en las cinco ediciones realizadas, mientras que la curadora explicó los diferentes lenguajes artísticos empleados por los nueve artistas participantes en sus obras. En la rueda de prensa también estuvieron presentes los artistas Pablo Tut y Yolanda Ceballos, quienes participan con obras en la muestra.

Modos de ver es la quinta exposición del Programa BBVA Bancomer-MACG llega al Centro Cultural Olimpo; Mérida se convierte en la primera ciudad de la itinerancia de esta exposición como parte del compromiso de la Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil por generar vínculos culturales en los diferentes estados de la república.

La exposición es resultado de 18 meses de trabajo de los nueve artistas seleccionados de la quinta edición con piezas centradas en temáticas como: la credibilidad en los acuerdos políticos, sistemas económicos y estructuras sociales, así como la erosión de las instituciones, los proyectos urbanos, las formas como se concibe el futuro.

La colaboración entre la Fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) ha permitido apoyar en 10 años a 49 artistas con una plataforma formativa.

Pablo Tut, artista residente de Mérida, presenta la obra Lícito lúcido. Mirador para museo, 2018, una instalación que crea una reflexión sobre espacios efímeros.

Los artistas becarios que participan en esta edición son: Julieta Aguinaco, Lorena Ancona, Cecilia Barreto, Yolanda Ceballos, Amauta García, Bayrol Jiménez, Antonio Monroy, Victoria Estrada y Pablo Tut. La coordinación curatorial estuvo a cargo de Tatiana Cuevas, y contó con la asesoría de Carlos Amorales e Irmgard Emmelhainz.

La beca contempló la obtención de herramientas teóricas, equipo y materiales en función de cada proyecto, gestión e infraestructura institucional, y una red de vínculos internacionales con profesionales del mundo del arte y la cultura. Uno de los aspectos más importantes del programa es el impulso a las residencias artísticas y viajes de investigación en las que los artistas tuvieron la oportunidad de trabajar en países como Alemania, Colombia, Corea del Sur, Grecia, Estados Unidos y Rusia, y en diversos puntos de la república mexicana.

El nombre de la exposición Modos de ver, se toma de la serie de televisión de John Berger, en la cual planteaba que la representación visual de cada tiempo y contexto es parte integral de los acuerdos culturales, las normas sociales y las posiciones filosóficas; sin embargo, esas imágenes se ven afectadas por el propio modo en que cada persona las interpreta.