Katia Rejón
Foto: Makuyeika: Colectivo Teatral
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de julio, 2018

"Por más de 500 años los mayas han sufrido el intento de exterminio, ahora, cuando intentan rescatar la cultura, nos ven como objetos de museo. Te dan un valor turístico pero no humano, [i]Andares[/i] nos da espacio para hablar de eso", explica Josué Maychi, uno de los actores de la puesta en escena [i]Andares[/i], del colectivo teatral Makuyeika que se presentará en el Teatro La Rendija los próximos 13, 14 y 15 de julio a las 20 horas.

Héctor Flores Komatsu, director de la puesta en escena, opina que hay una falta grave en el teatro mexicano al no dar espacio a narrativas encabezadas por los indígenas para que cuenten sus propias historias. En octubre de este año, [i]Andares[/i] participará en la muestra oficial del [i]Festival de Teatro Wuzhen[/i] de China.

Flores describe a [i]Andares[/i] como un mosaico escénico de vivencias de jóvenes indígenas, a través de piezas que parecieran desconectadas pero que se unen gracias a las cosmogonías ancestrales y el impacto que tienen en el mundo contemporáneo.

Son varias historias conectadas en una sola: un joven maya que se cuestiona el pasado glorioso de su cultura y el precario presente de su pueblo; un muxe que desafía la costumbre zapoteca de cuidar a sus padres hasta la muerte, para casarse con otro hombre; un joven cantante wixárika atormentado por no cazar un venado como sus ancestros y un jaranero de son jarocho que musicaliza el viaje de los personajes y a su vez canta sobre la violencia que ha azotado su hogar.

"Nuestra historia y cómo la contamos, tiene el mismo valor que el de cualquier persona en otra parte del mundo. Nuestras historias también son extraordinarias", agrega Maychi.

Makuyeika (caminante o “burro sin mecate” en wixárika) está integrado por los actores Josué Maychi (Chencoh, Hopelchén, Campeche), la actriz muxe Alexis Orozco (Tehuantepec, Oaxaca), Lupe de la Cruz (Zinacantán, Chiapas), Kevin Elí Leyva (Tuxtepec, Oaxaca) y el director Héctor Flores (Cuernavaca, Morelos). Esta es la primera obra como colectivo y surge a partir de una beca que Flores obtuvo del The Julie Taymor World Theatre Fellowship, que dirige la misma Julie Taymor, directora del musical [i]El Rey León[/i] y películas como [i]Frida[/i] (2002) y [i]Across the Universe[/i] (2007).

Maychi comenta que tanto él como su colega Kevin Elí Leyva son indígenas cuyas culturas han sido modificadas por el gobierno de cada estado, en un intento de poner fronteras geopolíticas a culturas que no las tenían.

“Soy de Campeche. Hablo maya, bailo jarana y en mi comunidad hacemos cosas que se hacen en Yucatán y Quintana Roo. Pero nos crearon danzas y hasta un traje típico que no lo es, para sembrar una identidad diferente a la yucateca, aunque los mayas estén en los tres estados”, platica.

Además de estar en La Rendija, visitarán otros municipios del interior de la península como Tecoh, Hopelchén y Calkiní. El año pasado estuvieron en la Ciudad de México, Cuernavaca y Oaxaca, éste último durante el temblor que azotó el Istmo. La casa de la cultura donde harían la obra, así como la mitad de la casa de su compañera Alexis Orozco, desapareció. Por lo que se dedicaron a llevar la obra a refugios y albergues una vez pasada la alarma.

Actualmente, se encuentran en la península con recursos propios, luego de que una institución de cultura les cancelara el apoyo un mes antes. Por lo tanto, decidieron hacer una fondeadora en la página de Kickstarter, el enlace se encuentra en sus redes sociales. La cuota de recuperación es de 80 pesos la entrada general y 60 estudiantes e Inapam.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador