de

del

La Opinión de Quintana Roo
Foto: morenaquintanaroo.mx
La Jornada Maya

Viernes 13 de julio, 2018

La primera semana de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo ha estado pletórica de señales de un cambio.

Más allá de lo que se piense de esos cambios, y de si realmente se realizarán o no, lo cierto es que la primera parte de un proceso de transformación, que es la comunicación y las señales, se está cumpliendo.

En Quintana Roo, la larga lista de ganadores de la alianza liderada por AMLO del pasado 1 de julio, no han hecho nada de eso aún.

El discurso que presentaron en campaña, en la mayoría de las casos, fue parecido al de su líder nacional, pero no ha habido un correlato entre las promesas y las acciones luego de ganada la elección.

De hecho, prácticamente todos los ganadores desaparecieron de la vida pública después del 1 de julio.

Morena gobernará los tres municipios más grandes del estado: Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco.

Se trata de tres administraciones que podrían servir de base para generar un cambio en la política local. Pero hasta hoy el discurso no ha salido del lugar común y las promesas difíciles, o imposibles, de cumplir.

[b]Las primeras medidas de AMLO[/b]

El presidente electo presentó los [i]Lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana[/i]. Allí se incluyen 50 medidas que, de aplicarse, cambiarían de fondo la administración pública del país.
Algunas medidas son:

Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

Se prohíbe a los funcionarios de Hacienda, de comunicaciones, de Energía y de otras áreas, que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios de gabinete o similares. Los contratos de obras públicas serán controlados por observadores de la ONU.

Desaparece el gasto de protocolo y ceremonial para el Presidente y familia. No puede nadie recibir regalos por más de 5 mil pesos. Los funcionarios no podrán trabajar en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en horarios de trabajo.

Está prohibida la contratación de familiares. Se terminan los bonos para funcionarios, el salario se cobrará tal cual lo dice la ley.

Se reducen los choferes y el uso de automóviles del estado para funcionarios.

[b]El silencio en Quintana Roo[/b]

Todas esas medidas, como se ve, podrían tener aplicación en Quintana Roo. El voto por la transformación del país no sólo incluye a AMLO; sus candidatos también deberían aportar su parte.

Mara Lezama, en Benito Juárez, Laura Beristain, en Solidaridad, y Hernán Pastrana, en Othón Pompeyo Blanco, manejarán administraciones muy grandes, cargadas de todos los vicios que les heredó el sistema.

Hasta ahora, ninguno de los tres ha manejado un discurso postelectoral que muestre alguna señal de anti-corrupción o austeridad republicana, que son la base del movimiento que lidera AMLO.

El relato de los ganadores es, hasta hoy, inexistente. Habrá que esperar hasta el 30 de septiembre para saber hacia dónde van.

Ya se los advirtió el propio AMLO en la reunión privada que tuvo con ellos el pasado miércoles: “No vayan a salir con sus tonterías (…) nada de que ya el presidente municipal se compró un carro nuevo”.

El “cambio” de 2016 ya sufrió un duro golpe electoral en Quintana Roo el pasado 1 de julio, por no dar las señales correctas en cuanto a su profundidad y destino.

En las manos de los ganadores de la pasada elección, sobre todo los de Morena, quedará que la “transformación” no sea devorada por la misma inercia, y transite por un destino similar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco