Juan Manuel Contreras
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 14 de julio, 2018

Durante 2017, se construyeron, repavimentaron y rehabilitaron más de 150 kilómetros de calles en la ciudad de Mérida, según reveló el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Virgilio Crespo Méndez. El funcionario consideró que estas acciones han ayudado a que el tema de los baches sea “menos problemático”.

“Sin embargo, nosotros no bajamos la guardia. Afortunadamente hemos tenido una excelente coordinación entre el área administrativa y de tesorería, quienes han proporcionado los recursos suficientes para adquirir los insumos necesarios”, mencionó.

Recordó que durante la actual administración, se ha equipado con maquinaria el departamento de Vías Terrestres y se creó la subdirección de la Base Oriente, que contribuye a sectorizar la ciudad para una mejor atención.

Crespo Méndez informó que son 31 cuadrillas las que laboran todos los días, de las cuales veinte trabajan en el turno normal, siete en el turno vespertino y cuatro en el turno nocturno; éstas últimas son las que generalmente sirven para atender el centro histórico de Mérida, debido a su dinámica.

Dichas cuadrillas también son utilizadas para atender alguna eventualidad importante en la ciudad, como el robo de rejillas.

La dependencia que dirige se fijó la meta de atender 300 mil metros cuadrados de calles, pues muchas de ellas han cumplido con su tiempo de vida útil y se espera que las administraciones venideras sigan abonando de manera prioritaria al tema de la vialidad, el cual tiene aún muchas áreas de oportunidad.

En ese sentido, reveló que ya se encuentran trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil para que la ciudadanía cuente con una herramienta más para reportar estas situaciones.

“Muchas veces es una cuestión cultural, pues se quejan de que existen baches en sus trayectos, pero no se toman un minuto para detenerse y reportarlo. Estamos hablando de 2,600 kilómetros de calles, es difícil que estemos en todas, pero tenemos el compromiso de atenderlos en menos de 72 horas”, añadió.

El director de Obras Públicas detalló que se atienden cerca de 30 reportes ciudadanos y más de mil 500 de los trabajadores del Ayuntamiento, por lo que resaltó la importancia de que la ciudadanía se mantenga vigilante y adopte la cultura del reporte.

La zona nororiente y norponiente de la ciudad es en donde es más frecuente la aparición de baches, debido a la técnica utilizada para su construcción, el flujo vehicular; entre otros factores que propician el deterioro de la carpeta asfáltica.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador