Ap
Foto: Facebook @Hilaryclinton
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 14 de julio, 2018

A fin de cuentas, ¿Rusia lo estaba escuchando?

En un discurso del 27 de julio de 2016, el entonces candidato Donald Trump exhortó a los hackers rusos a encontrar correos electrónicos de Hillary Clinton, su oponente demócrata en la campaña presidencial de Estados Unidos.

“Rusia, si me estás escuchando”, dijo Trump, “espero que puedas encontrar los 30.000 correos electrónicos que están desaparecidos”.

Horas después, parece que el Departamento Central de Inteligencia en Moscú acató la petición, al atacar la oficina personal de Clinton y 70 cuentas más de la campaña de la exsecretaria de Estado. Eso según una imputación de un jurado investigador el viernes que acusa a 12 oficiales de la inteligencia rusa de infiltrarse en la campaña de Clinton y del Partido Demócrata como parte de una extensa conspiración del Kremlin para interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

En la acusación formal se afirma que el 27 de julio fue la primera vez que la oficina de Clinton sufrió un ataque cibernético.

El intento de infiltrar la campaña de Clinton comenzó el 10 de marzo de 2016 y alcanzó un éxito significativo el 19 del mismo mes, cuando agentes de la inteligencia rusa hackearon la cuenta de correo de John Podesta, el presidente de campaña de Clinton, según encontró una investigación de la AP del año pasado.

Utilizaron el “phishing” _técnica de suplantación de identidad para robar datos_ en forma repetitiva e intensiva. Por lo menos durante marzo y abril hubo intentos constantes de interferir unas 120 cuentas del Comité Nacional Demócrata, de Clinton y de activistas de izquierda en el país.

Luego incluyeron la oficina personal de Clinton dentro de sus ataques, dice la imputación, la misma tarde en que Trump pareció pedirle a los rusos que hicieran justo eso.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio