La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de julio, 2018

El delegado de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Ernesto Martínez Ordaz, entregó apoyos a 29 municipios, por medio de la Unidad de Riego Santa Concepción, en el municipio de Izamal, impulsado a través del Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa).

En un recorrido por Izamal, en Santa Concepción, el funcionario federal indicó que las obras de Ipassa permiten que el agua sea suficiente para los cultivos y la ganadería, lo que representa un beneficio para los pequeños productores de los 29 municipios beneficiados.

Los conceptos de apoyo que proporciona el componente son infraestructura para captación, manejo y almacenamiento de agua, prácticas de conservación de suelo y agua y soporte técnico, expresó. Se focaliza en municipios de alta y muy alta marginación, como Acanceh, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chichimilá, Dzilam González, Dzitás, Izamal, Mama, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Opichén, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahdziu, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

Santa Concepción está integrada por seis socios dedicados a la ganadería y con recursos convenidos entre el gobierno estatal, federal y productores, con un monto de 568 mil 939 pesos. A través del Ipassa se impulsó la perforación y equipamiento de pozo accionado por paneles solares, sistemas de riego y cercos perimetrales.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX