Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 16 de julio, 2018

Poco resultado de objetivos de la actual administración de Tulum.

Faltó mucho por hacer en la actual administración pública, promesas de campaña se cumplieron en muy pocos rubros mientras que los principales fueron rebasados por distintos factores que dejaron en evidencia la poca capacidad que las autoridades tuvieron para afrontarlos: explica el ciudadano Pedro Casar.

De acuerdo con el ciudadano, en un recuento de promesas de campaña que se han realizado por distintas comunidades y colonias, estaba la de mejorar la seguridad de Tulum, pero resultó que esta administración fue una de las más violentas, pues se contabilizo a al menos 25 personas ejecutadas durante el periodo de casi dos años de la alcaldesa municipal.

Destacó que se presentaron importantes proyectos de inclusión, sobre todo de los agricultores y artesanos de la zona maya y de transición hacia un mercado que estaría ubicado en el parque de la [i]Cancha Maya[/i] y que jamás se pudo concretar.

Detalló que muchos de estos ciudadanos se esperanzaron de poder contar con una oportunidad para poder estar incluidos en un proyecto, donde empresarios hoteleros y ciudadanos de Tulum podría consumirles sus productos, pero que nunca llego a concretarse.

Otro de los objetivos marcados de la administración municipal fue el de eficientar el servicio de la recolección de basura, la cual ha quedado muy lejos del proyecto original de poder contar un servicio de primer mundo y sobre todo de contar con un espacio de separación de residuos, pues el relleno sanitario de doble membrana que protegía los filtros de los lixiviados a los mantos acuíferos ha quedado rebasado.

Además de que los problemas de la recolección de la basura son cada vez más constantes, ya que no se cuentan con las unidades de recolección de basura para poder atender a una población en crecimiento y que necesita la cultura de la separación de los residuos.

Pedro Casar explicó que la actual administración en su promesa de campaña también sostuvo que se establecerían trabajos para mejorar los servicios de otras índoles, como la atención del personal hacia la ciudadanía o bien la agilización de éstos, pero las quejas son permanentes y no se ve un cambio.

De igual manera remarcó que lo poco rescatable es que se trabajó arduamente para recuperar un acceso público que se había perdido, pero que finalmente no lograron obtener y que fue un duro revés para una de las comunidades más importantes en materia turística de Tulum.

Finalmente señaló que habría que ver si los que fueron firmados ante notario se tendrán que exigir, pues uno de ellos y que quedo muy claro fue el de la seguridad pública, la cual se ha visto en una complicación por la carencia de equipos y personal, para desarrollar un trabajo mas eficaz.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán