Fernando Camacho Servín
Foto: Colegio de México A. C.
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de julio, 2018

Para alcanzar la paz en México, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzará un proyecto de ley que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino también reducción de penas a quienes aporten información que lleve a encontrar a personas desaparecidas y comisiones de investigación de la verdad, señaló Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la Secretaría de Gobernación.

En el foro “¿Olvido, verdad o justicia?”, realizado en El Colegio de México, la ministra en retiro indicó que como parte de la estrategia de AMLO también debe crearse un Plan Nacional de Reparación de daño para las víctimas, avanzar en la propuesta de despenalización de las drogas y lanzar una política pública para la recuperación de espacios económicos y proyectos de vida.

Al recordar el diálogo que sostuvo con AMLO sobre el tema de la despenalización de las drogas, Sánchez Cordero indicó que la respuesta del ganador de las elecciones presidenciales fue “carta abierta: lo que sea necesario para pacificar el país”.

Al delinear cuáles serán los ejes de la nueva política gubernamental en esta materia, Sánchez Cordero enfatizó que “ya es momento de hablar de memoria y reparación. Nosotros no vamos a simular que en México no pasa nada y qué hay una política de derechos humanos. El Estado ha sido incapaz de evitar las desapariciones, de buscar a las víctimas y saber su paradero”.

La próxima secretaria de Gobernación enfatizó que debe ponerse en marcha un proyecto de justicia transicional y subrayó qué hay varias posibilidades de crear comisiones de la verdad, entre ellas las que abordan casos específicos, las que analizan fenómenos en regiones completas, y las que se conforman como una “gran comisión nacional de la verdad” encargada de analizar todo lo que ocurre en el país.

Todas ellas, dijo, deben funcionar de manera paralela con las indagatorias de los organismos de procuración de justicia, y no al margen de ellas, y poniendo en el centro las exigencias de las víctimas.

Al término de su intervención, varias madres y familiares de desaparecidos reclamaron una comisión de la verdad para los míos de casos de desaparecidos en el país, y no sólo para los 43 normalistas de Ayotzinapa, y gritaron consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Durante el foro, hubo también críticas a algunas de las propuestas de López Obrador. Una de ellas fue la del poeta Javier Sicilia, quien manifestó su respeto a Sánchez Cordero y a su voluntad de reconocer qué hay un problema grave de derechos humanos en el pais, pero consideró que la invitación al Papa Francisco a los diálogos por la pacificación es un “show” verdaderamente lamentable”.

Por su parte, el académico Santiago Corcuera, experto en temas de desaparición, también saludó la disposición al diálogo de la futura secretaria de Gobernación, pero discrepó de la posición de AMLO de querer nombrar una terna para quien ocupe la Fiscalía General de la Nación o de crear una fuerza de seguridad integrada por elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco