Joana Maldonado
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Bacalar, Quintana Roo
Martes 17 de julio, 2018

En al menos tres puntos de los 15 monitoreados se mantiene una importante presencia de bacterias E.coli en la Laguna de Bacalar, indicó Marco Jericó Nava, director del Comité de vigilancia ambiental Agua Clara, cuyos resultados coinciden con los que reporta el Colegio de la Frontera Sur, por lo que se han reunido con autoridades ambientales, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Conagua, en la búsqueda de una solución al tema del drenaje.

“No estamos exigiendo que se cree una infraestructura de drenaje, lo que queremos es que se rediseñe el centro urbano, con un diseño de una sociedad sensible al agua, con un manejo holístico de los recursos hidrológicos”, expresó.

Indicó que uno de los indicadores que ocupan es el nivel de presencia de E.coli, del que se han presentado “picos”, que se hallan principalmente después de las lluvias, en las que en puntos específicos, Bacalar se vuelve “no apta para uso recreativo”, es decir para practicar el nado.

Uno de los puntos en los que se han encontrado “focos rojos” es el parque ecológico en donde se halla el único cárcamo de bombeo, zona que por cuestiones topográficas es una zona de descarga, y en temporada de lluvias, se filtra al sistema de drenaje, provocando un rebosamiento.

“El monitoreo se hace en cerca de ocho puntos en el cuerpo del centro urbano y otros en las inmediaciones, pero eso lo hacemos como Organización civil, y eso no tiene un respaldo técnico, pero afortunadamente Ecosur también hace un muestreo de la calidad del agua, y nosotros cotejamos nuestros resultados y son bastante similares, sobre todo cuando hay variaciones importantes”.

Destacó que una medición que se detecta peligrosa para uso recreativo, tiende a un cambio en poco tiempo por el flujo de agua por dispersar y sedimentar las sustancias dañinas, no obstante, genera nutrientes que generar el crecimiento de una alga que de entrada, ha cambiado los colores de la laguna.

“Si nosotros hacemos un análisis de una fotografía aérea del cuerpo de agua de la laguna de hace cinco, tres años y hoy, nos vamos a dar cuenta del cambio de colores, una mancha verde que está creciendo poco a poco”, indicó el activista.

La ONG que opera en Bacalar tiene como reto principal, la implementación del sistema de drenaje pluvial en el décimo municipio del estado para evitar la presencia de aguas negras, por lo que se han sostenido reuniones con instancias gubernamentales, para crear espacios en los que se abren a propuestas que emanan de la sociedad civil, enfocadas al desarrollo sostenible del municipio.

Las instancias se apoyan para emprenden acciones en temporada alta para mitigar el impacto ambiental en el cuerpo de agua de Bacalar. Se ha entregado la formalidad técnica con la presencia de académicos de Ecosur que confirman cambios en la calidad del agua. “Hay apertura en construir, ya tienen un proyecto ejecutivo, pero están abiertos a la reconstrucción”, destacó.

El director de Agua Clara indicó que uno de los problemas a los que se enfrentan, es que la CAPA tiene la facultad de ordenar el drenaje pero no el pluvial que le compete al Ayuntamiento, por lo que es urgente que el Plan de Desarrollo Urbano y Plan Integral del Drenaje sean uno mismo, manejado de acuerdo a las características hidrológicas particulares que tiene Bacalar.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried