Ayuntamiento de Solidaridad facilita apertura a más de 800 empresas

Han abierto "negocios dentro de los 251 giros enlistados de bajo riesgo": Beltrán Aguilera

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 18 de julio, 2018

Las empresas de bajo riesgo han generado más de 2 mil 600 nuevos empleos y una derrama económica superior de 321 millones de pesos a favor del municipio.

El módulo Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del municipio de Solidaridad ha agilizado trámites a 835 micro, pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo en nueve meses teniendo una importante aportación para la economía local, al generar dos mil 632 nuevos empleos y una derrama financiera superior a los 321 millones de pesos.

En un máximo de 72 horas, el personal a cargo del Módulo SARE determina la viabilidad del trámite con base al Manual de Procedimientos del SARE; de cumplir con los requisitos que se solicitan en el formato entregado, la empresa obtiene la licencia sanitaria, la licencia de uso de suelo/giro comercial, la licencia de funcionamiento y la anuencia de Protección Civil.

Las empresas inician operaciones una vez concluido éste único trámite, al llenar un solo formato y obteniendo una respuesta en el módulo SARE en 48 horas, lo cual es parte de los beneficios que se otorgan a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros durante la actual Administración, como parte de las acciones de mejora regulatoria.

En este sentido, la directora de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, afirmó que se ha cumplido a cabalidad los compromisos adquiridos ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), organismo que entregó la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) al gobierno municipal que encabeza la presidente de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, esto en noviembre del 2017.

“De octubre a junio han abierto en el municipio de Solidaridad negocios dentro de los 251 giros enlistados de bajo riesgo tales como abarrotes, agencias de viaje, boutiques, consultorios, despachos y bufetes de prestación de servicios diversos, loncherías, salones de belleza, cafés internet, fruterías, tiendas de artesanías y cocinas económicas, entre otros”, expresó.

Asimismo, puntualizó que aquellos ciudadanos que incumplen con los requisitos establecidos en el Manuel de Procedimientos del SARE no obtienen los permisos, debido a que se pondría en riesgo al sector de la ciudad en el que operaría, lo anterior debido a la insistencia de personas que sin haber concluido obras de construcción se acercan al SARE en busca de autorizaciones o bien aquellos que insisten en abrir un comercio en una zona habitacional.

Al respecto, insistió el gobierno municipal debe de acreditar diversos estándares de acuerdo a un catálogo de clasificación industrial de América del Norte, en el que se contempla agilizar trámites a 449 giros comerciales.