Carolina Gómez
Foto: Twitter @ncv_Violeta
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 18 de julio, 2018

Las organizaciones que integran Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) condenaron “enérgicamente” el asesinato de Abraham Hernández González, luchador social en Oaxaca.

El Ficam exigió a los gobiernos estatal y federal esclarecer dicho homicidio y demandó a los gobiernos federal y estatal “adoptar medidas urgentes para cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y/o personas defensoras del derecho al territorio, el agua y los bienes comunes y de todos aquellos actores que por medio de la lucha y de la protesta social exigen el respeto de sus derechos y su garantía”.

Asimismo pidió castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Hernández González, así como “poner un alto al hostigamiento, amenazas y agresiones a simpatizantes, militantes y dirigentes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

Ayer fue difundido públicamente que el dirigente y fundador del CODEDI, fue secuestrado en su domicilio en Salchi, Pochutla, por personas vestidas de civil con porte militar a las 11:30 de la mañana.

El FICAM resaltó que el 12 de febrero fueron “emboscados y asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, cuando retornaban a sus comunidades después de asistir a una reunión con el gobierno del estado de Oaxaca como integrantes de la comisión de CODEDI”.

El FICAM está conformado por la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, UPREZ, UCIN, Organización Campesina de la Sierra del Sur, CNPA- MN, Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, Coordinadora Nacional de Movimientos Populares Linea de Masas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán