Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida Yucatán
Miércoles 18 de julio, 2018


La Comisión Permanente pidió al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y al secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, que reconozcan de forma pública y declaren epidemia de influenza en la entidad.

Los legisladores llamaron a difundir las medidas de prevención y garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de laboratorio y el equipo médico necesario que se requiera para la atención de dicha enfermedad.

Además, en un punto de acuerdo aprobado este miércoles, solicitaron a la Secretaría de Salud federal que agilice los procedimientos y agote los protocolos correspondientes, a fin de reunir los elementos que justifiquen la eventual declaratoria de epidemia en la entidad. Al presentar la propuesta ante el pleno de la Permanente, la diputada panista Kathia María Bolio consideró necesario “tomar medidas urgentes para combatir este grave problema de salud, que afecta a cientos de yucatecos, así como a turistas nacionales e internacionales”.

Afirmó que “las víctimas fatales que se han registrado en los últimos días no fueron vacunadas ni atendidas con los protocolos indicados”. Bolio Pinelo dijo que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 27, con corte al 7 de julio, ya se habían registrado más de 120 casos en Yucatán.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN, llamó al secretario de Salud federal, José Narro Robles, para que se atienda de manera urgente la epidemia de influenza H1N1 que afecta “a todo el sureste de México”. Señaló que durante la temporada 2017-2018 se aplicaron en Yucatán 600 mil vacunas para prevenir dicho padecimiento, pero en el estado viven aproximadamente dos millones de personas, es decir, sólo recibió la dosis 30 por ciento de la población.

El diputado Ricardo García Portilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que existen protocolos y la normatividad correspondiente que se tiene que respetar antes de declarar una alerta por el virus de la influenza. Se pronunció porque se agoten los protocolos nacionales e internacionales para reunir los elementos que justifiquen la eventual declaración.

[b]Empresariado yucateco[/b]

El repunte en los casos de influenza registrados a últimas fechas en la entidad ha puesto en alerta a diversos sectores de Yucatán, entre ellos al empresariado. Pese a lo anterior, el presidente de la Canaco, Michel Salum Francis, asegura que no se han registrado ausencias laborales ni mayores consecuencias por la enfermedad.

Salum Francis sostuvo esta mañana una reunión con el titular de la Secretaría de Salud en Yucatán (Ssy), Eduardo Mendoza Mezquita, a fin de que ambos organismos generen una estrategia conjunta para evitar mayores afectaciones a la sociedad.

En el marco de la junta, se explicó al líder del gremio que actualmente existe un frente común con ese mismo objetivo, en el cual participan los Institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acorde al registro de la semana epidemiológica número 28, son 92 los casos de influenza confirmados en Yucatán, de los cuales, cuatro han resultado en decesos.

En cuanto a las acciones que se deben seguir para mitigar el contagio, insistió en el lavado constante de manos y evitar acudir a sitios concurridos si ya se tiene el padecimiento, así como ir al médico si se presentan síntomas como dolor intenso de cabeza, fiebre, tos seca y fluido nasal.

“Es muy importante visitar a un profesional de la salud lo más pronto posible si existe la sospecha del contagio, para que mediante un diagnóstico oportuno se inicie el esquema de tratamiento si se confirma la influenza”, añadió.

Asimismo, el galeno aseguró que las instituciones de salud de Yucatán cuentan con los medicamentos suficientes para la atención de la población que así lo requiera.

Salum Francis dijo en entrevista que considera que el tema “se está manejando bien”, y exhortó a la población a no generar pánico, sino a brindar mayor atención al tema y seguir las recomendaciones emitidas por los cuerpos de Salud.

En la materia que le concierne, el también líder del Consejo Coordinador Empresarial (Cce) mencionó que no se tiene registro de desabastos de gel antibacterial en los comercios yucatecos.
De igual forma, hizo un llamado a los patrones a otorgar la incapacidad una vez que alguno de sus empleados presente alguno de estos síntomas, para así evitar la propagación del virus.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen