La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de julio, 2018

En México, el 75.9 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho sondeo reveló que las ciudades con mayor sensación de inseguridad en el país son: Reynosa (97.2 por ciento), Fresnillo (95.8), Cancún (94.1), las regiones oriente y norte de la Ciudad de México (93.7) y Ecatepec (93).

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (33.5 por ciento), Saltillo (34.3), Mérida (35.9), Puerto Vallarta (36.6), San Nicolás de los Garza (40.1) y General Escobedo (42.8).

La cifra general arrojada por la encuesta, realizada durante la primera quincena de junio del año en curso, no representó un cambio significativo respecto a marzo del mismo año. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.3 por ciento.

En el caso de Mérida, la percepción de inseguridad registrada en marzo del 2018 fue de 29.9 por ciento, y en junio ascendió seis puntos porcentuales a 35.9 por ciento. A pesar del incremento, la capital yucateca continúa entre las ciudades en donde los habitantes se sienten más seguros.

Cancún también registró un incremento en los índices de percepción de seguridad de sus habitantes, ya que el sondeo realizado en marzo arrojó que el 93.2 de los cancunenses se sentían inseguros en su ciudad, un incremento de casi un punto porcentual en relación a la nueva encuesta.

Por su parte, la ciudad de Campeche registró un descenso significativo. En marzo, el 60.6 por ciento de sus habitantes se sentían inseguros, sin embargo, la nueva encuesta dio como resultado que a la fecha, sólo el 48.1 por ciento de sus habitantes manifestaron su vulnerabilidad.

[b]Los espacios más vulnerables[/b]

Entre los lugares en donde la gente se siente más insegura en el país destacan los cajeros automáticos localizados en la vía pública (83.1 por ciento), el transporte público (75.7), las sucursales bancarias (70.5) y las calles que transitan habitualmente (67.8).

A nivel nacional, en el 38.6 por ciento de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Esta cifra se incrementa en el oriente de la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla, al llegar a 56.4 y 49.7 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en Saltillo y Mérida, la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión es de 19 y 20 por cada cien.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve.

Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

[b]Perspectiva anual[/b]

En junio de 2018, 35.1 por ciento de la población de 18 años residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 33.2 por ciento mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses; disminuyó 3.5 y 3.1 puntos porcentuales respecto a junio de 2017 y marzo 2018.

En lo relacionado a las conductas antisociales, el estudio reveló que durante el segundo trimestre del año en curso, el 66 por ciento de la muestra mencionó haber atestiguado asaltos en los alrededores de su vivienda, el 65.7 consumo de alcohol en las calles, el 52.1 vandalismo, el 45.2 venta o consumo de drogas, el 39.5 disparos con armas y el 35.5 pandillerismo.

Respecto al segundo trimestre de 2017 se presentó un aumento de 4.6 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas, 3.1 puntos porcentuales en cuanto a venta o consumo de drogas y 1.8 puntos porcentuales en atestiguación de robos o asaltos, y con respecto al primer trimestre de 2018 se presentó una disminución de dos por ciento en vandalismo.

El 65.5 por ciento de los mexicanos manifestó que durante el segundo trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

En ese sentido, el 58.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.5 cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.9 cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul